Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la ex presidenta. Estos cálculos con el listado completo de clientes dejan cortas todas las cifras conocidas hasta ahora. Se trata de operaciones que muestran cómo la Comunidad, a través de sus múltiples (y desconocidas) agencias, institutos, fundaciones y empresas públicas, otorgaba cada año millones a este empresario. La Guardia Civil investiga si parte del dinero acabó en el PP.

Las operaciones con terceros de cuatro empresas de Daniel Mercado, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, y que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, demuestran cómo la Comunidad de Madrid concedía con especial fijación contratos a su sociedad Over Marketing, ahora bajo la lupa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), de Anticorrupción y de la Audiencia Nacional en el caso Púnica.

Esta empresa publicitaria es sospechosa de ocultar una presunta financiación ilegal del PP de Madrid. Hay que recordar que este empresario ya declaró ante un juez en 2012 que los contratos públicos en Baleares, Madrid, Castilla y León y Valencia se amañaban, que hacían regalos a políticos de la órbita del PP y que en Madrid era Alberto López Viejo (imputado en Gürtel) uno de los que daba las órdenes de que se le contratara.
La suma de facturaciones de sus empresas Over Marketing, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing y Link America ronda los 18,5 millones de euros entre 2003 y 2008. A grandes rasgos, se puede desglosar de esta manera cómo los políticos del PP de Madrid repartían sus inversiones siempre con este publicista argentino:

COMUNIDAD DE MADRID. Cada año, el Gobierno regional, como entidad propia, gastaba cientos de miles de euros con este publicista. Sólo con Over Marketing: 384.353 euros en 2004, 571.610 en 2005 y 1.455.799 en 2006. Es decir, en apenas tres años, la Comunidad pasó a gastarse el triple de lo que invertía a principios de la legislatura.

Excepto en 2003, año de la llegada de Aguirre al poder en Madrid, que la inversión fue de sólo 4.379 euros, todos los demás años no bajó de 100.000. Es destacable además que el mismo organismo contrataba con las distintas sociedades del empresario. Aparte de a Over, la Comunidad pagó a las otras tres empresas escrutadas por este diario todos los años, y en casos como el de Link America, fue su mejor cliente durante toda la legislatura.

ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD. Fundaciones, institutos, agencias y empresas públicas han invertido la mayor parte del dinero en estas empresas de publicidad. No faltan las ya sospechosas Campus de la Justicia, Arpegio o Fundescam. Ni tampoco Mintra (que construyó el Metro de Madrid) o el Imade (Instituto Madrileño de Desarrollo), al que la Cámara de Cuentas ya acusó tras una fiscalización de no respetar los principios de concurrencia en los concursos públicos y de haber aumentado su gasto en publicidad un 706% de 2005 a 2006.

También figuran ventas a la Agencia Regional para la Inmigración, la Agencia Madrileña para la Emigración, el 112, la Academia de Policía Local, el Servicio Madrileño de Salud, el Servicio de Publicaciones Oficiales, la Sociedad Pública Turismo Madrid, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario (Imidra) o Gedesma (empresa pública de gestión de residuos, a la que también investiga la UCO).

AYUNTAMIENTOS AGUIRRISTAS. Hay tres corporaciones locales madrileñas que no fallaron ni un solo año a su cita con el empresario de la publicidad: Móstoles, Alcalá de Henares y Humanes de Madrid. En 2003, Móstoles, tradicional feudo socialista, pasó a manos del popularEsteban Parro, que se convirtió para Aguirre en la punta de lanza del asalto del PP al llamado cinturón rojo madrileño, las ciudades del sur de la región que tradicionalmente gobernaba el PSOE.

Móstoles pagó 483.000 euros a Over en 2005 y 740.000 a Traci Comunicación en 2008, entre otras muchas sumas de cientos de miles de euros. Además, es llamativo cómo junto al Ayuntamiento mostoleño pagaba cada año su llamada Empresa Municipal de Promoción Económica de Móstoles, que abonó al menos 100.000 euros anuales, repartidos entre las diferentes sociedades de Daniel Mercado. Lo mismo hacía el Instituto Municipal del Suelo de Móstoles, que pagó varios años a Over Marketing. Y su fundación para celebrar el bicentenario del alzamiento contra los franceses pagó 155.000 euros.

Tampoco fue infiel con las empresas de publicidad Bartolomé González, uno de los más entregados escuderos de Esperanza Aguirre, hombre fuerte dentro del PP regional hasta su reciente caída en desgracia, cuando diferentes casos salpicaron su gestión en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares -entre ellos, la contratación con empresas de Púnica o la investigación de la Policía Nacional a familiares suyos por cobrar dinero municipal-. Cada año, su Gobierno municipal, o su Empresa Municipal de Promoción de Alcalá, o el PP de Alcalá, o el Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, pagaban a todas las empresas de Mercado decenas de miles de euros. Por ejemplo, sólo en 2007: 70.000 a Over, 12.000 a Abanico de Comunicación, 21.000 a Link America y 12.000 a Traci Comunicación.

Humanes, peculiar porque su alcalde popular, José Antonio Sánchez, llegó al poder con el apoyo del PSOE, metió la desorbitada suma de 50.000 euros en 2004 en las empresas de Mercado. Ingente suma para Humanes, que tiene poco presupuesto y esos años no superaba los 15.000 habitantes.

Hay muchos otros ayuntamientos que pagaron, como Alcobendas, Galapagar, San Sebastián de los Reyes o Aranjuez (este último en manos del PSOE durante esos años). De todos, el que más pagó, aunque sólo en 2003, fue el de Madrid (casi 900.000 euros), que ese año cambió el Gobierno de Álvarez del Manzano a Ruiz-Gallardón. Su empresa Madrid 2012 para la promoción de los Juegos Olímpicos pagó también más de 70.000 euros.

AYUNTAMIENTOS 'GÜRTEL'. También pagó el Ayuntamiento popular de Majadahonda, donde estaba Guillermo Ortega, uno de los preferidos de Aguirre hasta que le imputaron en Gürtel. Y pagó Pozuelo de Alarcón, con el ex marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, también en Gürtel, y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda Boadilla, del también miembro de la trama de Francisco CorreaArturo González Panero, El Albondiguilla.

HOSPITALES. Estos pasados días se ha publicado cómo la UCO investiga si el 1% que obligatoriamente se destinaba a publicidad en los grandes contratos públicos madrileños se gastó adecuadamente o una parte fue a parar a las arcas del PP. Los hospitales de Parla, del Noreste, de Valdemoro, del Norte, del Sureste, del Tajo, de la Paz, de Móstoles, de Majadahonda y de El Escorial destinaron grandes partidas a publicidad en las empresas de Daniel Mercado. La UCO pidió los contratos de esos hospitales la semana pasada. Los gastos varían mucho de un año a otro, de los casi 530.000 euros del hospital de Majadahonda en 2006 a las cuatro empresas de Mercado, a los sólo 20.000 de La Paz en 2007.

(Eduardo Colom, Quico Alsedo, Pablo Herraiz, El Mundo)