Más de 7.500 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Independencia y socialismo (Jon Iurrebaso Atutxa, Fermin Santxez Agurruza)

Exmiembros de ETA

E.T.A. nació en diciembre de 1958, para luchar por la liberación nacional y social de Euskal Herria. En seguida concretó sus objetivos estratégicos: Independencia, Socialismo, Reunificación y Reeuskaldunización. Al mismo tiempo, se definió como Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional. Después, como Movimiento Socialista Vasco para la Liberación Nacional. Más tarde, Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional. Con ese nombre la conocimos nosotros, cuando nos incorporamos a E.T.A.

La historia de la que fue nuestra organización es una historia de combate y de entrega sin descanso con errores y aciertos como no podía ser de otra manera después de tantas décadas de lucha. Y entre otras muchas cosas, queremos subrayar una por encima de todo y por debajo de todas las mentiras de nuestros enemigos: los militantes de E.T.A hemos sido voluntarios, hemos cogido las armas para conseguir la plena libertad del Pueblo Trabajador Vasco, sin tener ningún tipo de interés personal o material.

Y queremos proclamar una segunda cosa: el núcleo, el corazón y el eje de E.T.A. no ha sido nunca una forma concreta de lucha, ni la utilización de determinados instrumentos, sino la estrategia abertzale independentista y socialista revolucionaria para liberar Euskal Herria.
¿Euskal Herria es libre y soberana hoy en día? ¿Socialista y euskaldun? Está claro que no. Por lo tanto, la lucha por liberar Euskal Herria debe continuar necesariamente, con E.T.A. o sin ella, hasta que consigamos la Independencia, el Socialismo, la Reunificación y la Reeuskaldunización. La lucha no tiene interrupción.

Muchas y muchos militantes de E.T.A., nuestras hermanas y hermanos, han sido secuestrados en cárceles por los estados enemigos de Euskal Herria, junto con otras muchas militantes vascas y vascos. Con E.T.A. o sin ella, debemos seguir trabajando y luchando hasta que consigamos la Amnistía Total y sin condiciones. Y eso, tácticamente, es la vuelta a casa de todos y todas la presas y refugiadas, sin necesidad de humillarse, arrodillarse, ni arrepentirse porque lo han dado todo por liberar a nuestro Pueblo sin pedir nada a cambio.

Las nuevas generaciones vienen abriéndose paso, queriendo conquistar lo que nosotros no pudimos arrancar. En el camino nos encontraremos. Nos integramos un día en E.T.A. para conseguir la liberación del Pueblo Trabajador Vasco y seguiremos luchando a favor de este objetivo. En ese sentido será el propio Pueblo Trabajador Vasco, y la lucha que genere, quien determinará en cada momento los parámetros, ritmos e instrumentos que su liberación nacional y social le exijan.

Euskal Herrian, 2017ko martxoaren 17an.
Jon Iurrebaso Atutxa
Fermin Santxez Agurruza

E.T.A.-ko militante ohiak.

(Amnistia Garrasia)