Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La agenda secreta de Mariano Rajoy, al descubierto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado al descubierto su agenda secreta para este fin de semana por un descuido. Durante el debate sobre Europa en el Congreso, Rajoy ha sido retratado por el fotógrafo de La Vanguardia Dani Duch mientras guardaba unos papeles en los que se detallan sus planes para el sábado y el domingo.

De todas las citas presidenciales contenidas en ese papel, la que más llama la atención es la de una“comida privada” en Vitoria prevista para el sábado. En esta agenda secreta no se detalla quiénes serán los comensales que acompañen a Rajoy. Pero la cita se produce en un momento estratégico para la negociación de los presupuestos.

Rajoy necesita los votos de los cinco diputados del PNV para que las cuentas del Gobierno de 2017 puedan aprobarse después de que el PSOE se haya cerrado en banda a apoyar esos presupuestos. Como ya adelantó este diario, el Ejecutivo central negocia directamente con el Gobierno vasco de Ínigo Urkullu con la idea de que el apoyo del PP a las cuentas autonómicas tenga como contrapartida que el PNV dé el visto bueno a las de Cristóbal Montoro.
- España, de norte a sur en un fin de semana.

Según la agenda secreta, Rajoy viajará a Bilbao en avión el sábado a las 11.40, celebrará su comida privada a partir de las 13.30 y volverá en coche a Madrid a las 16.30. Previamente, el viernes tiene pendiente de confirmación una cita con uno de sus principales asesores, uno de los hombres del PP en la sombra, Juan Carlos Vera.

Ninguna de estas citas está recogida en la agenda oficial de la web de Moncloa, que incluye los actos del presidente solo hasta el viernes día 17. Para esa jornada, el único acto previsto de forma oficial es que Rajoy presidirá el Consejo de Ministros, como ocurre la mayoría de los viernes.

La agenda secreta desvela también que la actividad presidencial continuará el domingo en Andalucía. El presidente viajará a Málaga en el avión de las 8.45 y volverá a Madrid en el AVE de las 14.00. Un fin de semana viajero en el que Rajoy recorrerá España de Norte a Sur.

(Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia)