Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Frob impulsa a Bankia a fusionarse con BMN tras recibir bajas ofertas

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido finalmente que la entidad nacionalizada Banco Mare Nostrum (BMN) sea absorbida por Bankia tras recibir bajas ofertas alternativas de bancos privados. El Frob asegura que la fusión con Bankia "resulta la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión".

Según ha informado este miércoles el Frob a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión se ha tomado teniendo en cuenta los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale. Esta última entidad fue la encargada de recabar ofertas alternativas y grandes bancos españoles y fondos estadounidenses como KKR o Cerberus mostraron interés pero sin ofrecer dinero suficiente. El objetivo era conseguir privatizarla recibiendo en torno a 1.600 millones de euros, que es la ayuda pública inyectada en el grupo encabezado por Caja Murcia pendiente de recuperar. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó el pasado lunes que alguno de ellos había efectuado "una oferta que no está mal", levantando expectativas que no se cumplieron un día después, puesto que la decisión del Frob tuvo lugar este martes. Según una nota de prensa del Frob, la única oferta firme, sin desvelar nombre de comprador, era de 1.300 millones por el 100% del capital de BMN que podía reducirse a 1.061 millones. Como el Estado tiene un 65% del capital de la entidad, lo máximo que iba a embolsarse en esta oferta era 690 millones,un 40% de la ayuda, menos de la mitad de lo inyectado. Según el estudio de AFI, la fusión con Bankia será 401 millones más ventajosa que mediante venta individual, lo que implica que ni siquiera con esta integración se podrán recuperar todas las ayudas a BMN. Calcula esa cantidad si el Frob continúa vendiendo paquetes de acciones de la futura Bankia gradualmente aprovechando los momentos más favorables en los mercados

Tomada la decisión, el Fondo indicó que ha comunicado el acuerdo a las entidades "a fin de que éstas inicien las actuaciones que correspondan en el marco de gestión y competencias de sus órganos de gobierno, y con un estricto respeto a la normativa nacional y comunitaria aplicable".
No obstante, tal y como se ha informado a la CNMV, "ninguna decisión se ha tomado hasta el momento" y "la fusión debería ser aprobada por los consejos de administración y juntas de accionistas de las dos entidades" bancarias.

- El apoyo relativo de Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, mostró el martes un apoyo relativo a la operación, porque distinguió la lógica industrial, de las condiciones que se le ofrezcan.

"Esta es una operación que tiene lógica industrial. Cuando la pasamos a la lógica financiera, dependerá de las condiciones", señaló Goirigolzarri en unas jornadas en Murcia. Dijo estar a la espera de conocer la decisión del Frob sobre la posible operación. "A partir de ese momento, empezaremos a trabajar con la máxima celeridad", destacó.

(Carlos Segovia, El Mundo)