Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

54 heridos en el accidente de un tren de Rodalies en Barcelona

Al menos 54 personas han resultado heridas, de las que una se encuentra en estado grave –aunque no se teme por su vida–, al chocar un tren del servicio de Rodalies de Renfe contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona en una maniobra de estacionamiento, ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat. "El tren estaba frenando, si hubiera sido entrando las consecuencias hubieran sido peores. El tren ha descarrilado por el efecto de la colisión", ha explicado el consejero de Territorio Josep Rull.

Del total de las personas afectadas, 51 han sido trasladados hasta hospitales y centros médicos. Lidia es una de las heridas. Viajaba en el primer vagón y estaba durmiendo. "Ha sido como un terremoto, pero hemos tenido suerte" cuenta.

El hecho ha ocurrido a las 7.15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11. A consecuencia del impacto medio centenar de pasajeros han resultado heridos o lesionados de diversa consideración y han sido atendidos por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han desplazado numerosas ambulancias hasta la estación, a las que se han sumado otras unidades de servicios privados.
Sentada en un banco cerca del andén 11, Rosa espera ser atendida. Tiene una herida en la pierna, después de caerse por el golpe. “Pero nada grave”, dice. Rosa viajaba en uno de los últimos vagones del tren. Es de Viladecans pero este viernes venía a Barcelona a ver a su padre, que está ingresado en el hospital del Mar. Junto a Rosa, se sienta Silvia, de Calafell, que viajaba en el primer vagón para ir al trabajo. Con el choque, se ha caído al suelo y se ha dado un golpe en la pierna y el costado. “Me he ha dado tiempo de pensar lo que estaba pasando”.

La mayoría de los pasajeros heridos han sido atendidos a pie de andén por los servicios de emergencias, y en los casos más graves han sido trasladados a centros hospitalarios por ambulancias medicalizadas. La Generalitat ha activado la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril -Ferrocat- debido al accidente. También el Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado numerosas dotaciones y patrullas de Bomberos de Barcelona, de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consejeros de Territorio, Josep Rull, y de Interior, Joaquim Forn, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se han desplazado a la estación de França, así como el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Accident estació França: @semgencat informa 48 afectats, almenys 18 requereixen trasllat (5 estat greu). Pendents de valoració 30 passatgers
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 28 de julio de 2017

Por otra parte, desde la sección sindical del sector ferroviario de Barcelona de CGT, Antonio Terré, ha informado que la huelga convocada desde la pasada medianoche hasta las 23 horas de hoy se mantiene: "El sindicato se pone a disposición y muestra su apoyo a los heridos" en el accidente. Terré ha desvinculado absolutamente el accidente de la huelga y ha explicado que los trabajadores del sector ferroviario no saben "qué ha podido pasar". La huelga se ha convocado en protesta "por la falta de personal, el desmantelamiento del servicio público, en demanda de salidas dignas para una plantilla envejecida".

(Alfonso L. Congostrina, Clara Blanchar, El País)