Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

82 años del nacimiento de Monique Wittig, una de las principales teóricas del lesbofeminismo

Monique escribió novela, teatro, ensayo y poesía siendo sus escritos en torno al lesbofeminismo los que más polémica y respeto generaron. 'Las Guerrilleras' y 'El cuerpo lesbiano' son sus dos principales obras

Este jueves se cumplen 82 años del nacimiento en Alsacia de la escritora y teórica feminista Monique Wittig. Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística, trabajó en la Biblioteca Nacional de París y en una editorial, además de colaborar con Simone de Beauvoir y la economista socialista Christine Delphy en la revista Questions feministes.

Monique escribió novela, teatro, ensayo y poesía siendo sus escritos en torno al lesbofeminismo los que más polémica y respeto generaron. Su primera novela, L’opoponax (1964), ya fue merecedora del conocido Premio Médicis, pero fue su obra Las Guerrilleras (1969), escrita después de su participación en la movilizaciones del Mayo del 68 parisino, la que más interés despertó, y aún despierta. Este libro, junto con El cuerpo lesbiano (1973) son fundamentales para el lesbofeminismo.
Wittig desafió al feminismo tradicional, rompiendo con algunas de las premisas de su pensamiento relativas al sexo, concluyendo que no se nace mujer, llegando a negar incluso que las lesbianas lo sean. En 1976 se trasladó a Arizona (EEUU), dónde se dedicó a dar clase en la universidad y a seguir escribiendo, y allí murió en enero de 2003.

(Memoria Pública, Público)