Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Bombardeos y disparos de artillería violan el alto el fuego en el sur sirio

Bombardeos y disparos de artillería han violado en las últimas horas el alto el fuego anunciado ayer por el Ejército sirio en las provincias del sur del país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Helicópteros militares lanzaron 15 barriles de explosivos en la ciudad de Deraa y el pueblo de Naima, al este de la urbe, según la fuente.

Al mismo tiempo, ambas poblaciones fueron objetivo de la artillería de las fuerzas gubernamentales.
El Observatorio, que no informó de víctimas, agregó que las facciones que operan en la zona, por su parte, atacaron con cohetes zonas bajo el control de las autoridades en Deraa y Naima y en las proximidades de las localidades de Aib e Izra.

Ayer, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias anunció un alto el fuego en las provincias meridionales de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida desde el mediodía del domingo hasta las 00.00 horas del próximo día 6 (21.00 GMT del día 5).

"El objetivo es apoyar el proceso de paz y la reconciliación nacional", explicó en un comunicado.

Esta medida coincide hoy con el inicio de la quinta ronda de negociaciones entre las partes sirias en Astaná.

Las sesiones arrancaron con una reunión de un grupo de trabajo con la participación de expertos de Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto el fuego declarado en Siria el 30 de diciembre del año pasado.

Por otro lado, está previsto que el próximo 10 de julio se celebre en Ginebra otra ronda de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición siria, con la mediación de la ONU.

El proceso de Astaná se centra sobre todo en el ámbito militar y en la consolidación del alto el fuego declarado en toda Siria a finales de diciembre, mientras que las reuniones en Ginebra abordan la transición política.

(EFE, Yahoo! Noticias)