Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Carta abierta a la conciencia ante el Referéndum Catalán de Independencia del próximo 1 de Octubre (Óscar Reina Gómez)

Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Al pueblo de Catalunya, a la conciencia de los pueblos.

¡Catalanes y catalanas, Andaluces y andaluzas en Catalunya votad!

Hoy 18 de julio de 2017, 81 años después de la perversa y asesina negación de la libertad, con más sentido antifascista que nunca. Desde Blas Infante, hasta Lluis Companys, desde Andalucía hasta Catalunya, fraternidad entre pueblos, lucha de clases, por la Memoria, la Dignidad y el Futuro, hasta la victoria siempre.

Reconociendo la total legitimidad legal y vinculante del Referéndum de Independencia de Catalunya del próximo 1 de Octubre, nos ofrecemos para ese mismo día, y si vuestra soberanía y voluntad popular así lo estima necesario y oportuno, desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía, a poner urnas en las 8 capitales andaluzas, para que l@s votantes catalanes/as, que se encuentren en Andalucía, lejos de Catalunya, puedan ejercer el Derecho Democrático y Soberano de Autodeterminación; de la misma forma, y en los mismo términos de respeto a vuestro soberano proceso, a vuestra voluntad popular nos ofrecemos a mandar Delegad@s/Observadores/as Internacionales Andaluces/zas, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo, si cabe, a vuestro Referédum y Proceso de Independencia.

Nos acogemos al Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos, que es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La autodeterminación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, también numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales. Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.
Desde este más que legítimo y reconocido internacionalmente argumento llamamos asimismo al reconocimiento internacional del Referéndum legalmente convocado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para el próximo día 1 de Octubre. Este referéndum tiene carácter legal y carácter vinculante.

Llamamos a la movilización de los sectores populares andaluces, a la auto-organización de las clases populares andaluzas en el seno del Proceso independentista. La independencia de Catalunya no nos aleja a los andaluces y andaluzas de Jaén o de Córdoba y a los de Barcelona.

La Independencia nos aleja de las causas de la emigración forzosa. La independencia de Catalunya abre un proceso político de posibilidades constituyentes que desarticule el estado español tal y como lo conocemos hasta ahora. La construcción de una democracia republicana en Catalunya, nos acerca a nuestro horizonte de pueblo. Nos acerca a la posibilidad de República y democracia en Andalucía.

Llamamos a la población andaluza, a nuestros emigrantes, a sus hijos e hijas y a sus nietos y nietas a participar y votar en este Referéndum. Llamamos al voto y pedimos SÍ. Sí a la república, Sí al derecho a decidir de cada nacionalidad histórica, de cada pueblo, Sí a la soberanía popular. Sí al proceso constituyente.

¡Hacia la constituyente nacional y popular!

¡En Catalunya y en Andalucía!

¡Andaluces y andaluzas, catalanes y catalanas, votad, pedid tierra y libertad!

¡SÍ A LA REPÚBLICA POPULAR CATALANA!

(facebook.com/oscar.reinagomez.3)