Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El SAT se ofrece a poner urnas en las ocho capitales de Andalucía para el referéndum catalán del 1 de octubre

El respaldo a la consulta que impulsa el Gobierno de Cataluña con el fin de legitimar la proclamación una República catalana ha recibido, tras los manifestados por Yoko Ono y los exfutbolistas Eric Cantona o Hristo Stoichkov, un nuevo apoyo de dudosa solvencia. Se trata del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuyo actual portavoz, Óscar Reina, ha difundido a través de sus redes sociales una «carta abierta a la conciencia ante el Referéndum Catalán de Independencia del próximo 1 de Octubre» en la que se ofrece a colocar urnas en las ocho capitales andaluzas, así como para enviar a «Observadores Internacionales Andaluces, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo» al «Proceso de Independencia».

En este sentido, el sustituto del histórico Diego Cañamero como líder y portavoz del sindicato de jornaleros reconoce la «total legitimidad legal y vinculante del Referéndum de Independencia de Catalunya del próximo 1 de Octubre», por lo que se ofrece «desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía» a colocar urnas «en las ocho capitales andaluzas para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el Derecho Democrático y Soberano de Autodeterminación».

De la misma forma, el texto difundido por Reina pone a disposición de las autoridades catalanas responsables de llevar a cabo la consulta la presencia durante el mismo de «delegados y observadores internacionales andaluces, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo» al referédum y Proceso de Independencia.
Estos ofrecimientos planteados desde las más altas instancias del Sindicato Andaluz de Trabajadores se basan en los planteamientos recogidos en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y, según el portavoz nacional del SAT, en «acogimiento al Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos, que es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad».

En base a «este más que legítimo y reconocido internacionalmente argumento», Óscar Reina y sus camaradas del SAT llaman al reconocimiento internacional del Referéndum convocado por el Gobierno de la Generalitad de Cataluña al considerar que «tiene carácter legal y vinculante». Desde el SAT, por tanto, no se limitan a intentar movilizar el voto, sino que están dispuestos a tomar partido activamente en una consulta que podría tener graves consecuencias jurídicas para sus organizadores.

- «¡Catalanes, pedid tierra y libertad!».

No es la primera vez que el SAT, como sindicato de profundas convicciones nacionalistas y a quien en los últimos meses se ha vinculado con la divulgación de una traducción al andaluz de «El Principito» o la propuesta de creación de una Academia Andaluza de la Lengua, muestra su apoyo a la indenpendencia de Cataluña y otras regiones de España, que llegan a considerar como procesos hermanos en su deseo de configurar una Andalucía libre. Por ello, desde el manifiesto hecho público por el dirigente sindical, se llama a la «movilización de los sectores populares andaluces, a la auto-organización de las clases populares andaluzas en el seno del Proceso independentista».

«La independencia de Catalunya no nos aleja a los andaluces y andaluzas de Jaén o de Córdoba con los andaluces de Barcelona», afirma Reina, quien apunta que «la Independencia nos aleja de las causas de la emigración forzosa y abre un proceso político de posibilidades constituyentes que desarticule el Estado Español tal y como lo conocemos hasta ahora». Así, considera que «la construcción de una democracia republicana en Cataluña, nos acerca a la posibilidad de República y democracia en Andalucía».

- Teresa Rodríguez también legitima la consulta.

En consonancia, desde el SAT llaman «a la población andaluza, a nuestros emigrantes, a sus hijos e hijas y a sus nietos y nietas a participar y votar en el referéndum» y pedir el voto al SÍ. Un «Sí a la república, Sí al derecho a decidir de cada nacionalidad histórica, de cada pueblo, Sí a la soberanía popular. Sí al proceso constituyente». El texto planteado en Facebook culmina con un explícito «¡Andaluces y andaluzas, catalanes y catalanas, votad, pedid tierra y libertad!», en el que se hace un guiño a la letra del himno de Andalucía creado por Blas Infante.

Hay que recordar que la «legitimidad» a la consulta catalana también se la otorgó hace unas semanas la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien llegó a equiparar la consulta ilegal catalana planteada para el 1 de octubre con el espíritu que movió a los andaluces en el referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980.

(A. Marroco, ABC)