Más de 7.500 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El día que Soria se planteó denunciar a Montoro por ayudar a Abengoa (Carlos Segovia)

Dinero fresco

Recibió un correo desde el Ministerio de Hacienda con el membrete de la eléctrica contrario a su reforma de las renovables

"No vamos a hacer tráfico de influencias. Eso no va conmigo, además, si hubiera querido dedicarme a eso, no necesitaría montar un equipo tan amplio", declaró entre risas Cristóbal Montoro a EL MUNDO el 25 de junio de 2006, cuando fundó la consultora Montoro y Asociados con su hermano Ricardo y ex altos cargos de su departamento.
Sin embargo, esta semana, 11 años después, ha sido admitida a trámite la querella de Anticorrupción acusando a este despacho de tráfico de influencias entre otros delitos, por un contrato conseguido en las Cámaras de Comercio en 2012. Para entonces, Montoro llevaba cuatro años desvinculado de la consultora, rebautizada como Equipo Económico, pero aún continuaba su hermano. Está por ver el recorrido de esta poco armada querella, pero ha devuelto a la actualidad al despacho, formado por varios ex colaboradores de élite de Montoro durante su primera etapa en Hacienda. Lo preside el ex secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico.

Un cliente preferente en aquel 2012 era Abengoa. No sólo Martínez Rico era consejero del grupo energético andaluz, sino que Equipo Económico tenía un contrato anual de prestación de servicios de consultoría con diversas filiales de Abengoa.

Por eso echaba humo el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando, en verano de 2012, entraron en su despacho, entre otros, su entonces secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, con un correo electrónico procedente del gabinete del ministro de Hacienda.

Soria esperaba ese correo porque Montoro había frenado ya en dos Consejos de Ministros su reforma energética encaminada a reducir ayudas a las empresas de energía renovable, entre las que destacaba Abengoa. El ministro canario había pedido a Montoro que le hiciera propuestas y ahí la traían sus colaboradores, pero era asombrosa. "Desde el Gabinete del ministro de Hacienda llegó una propuesta con el membrete de Abengoa, que era un gran cliente de Equipo Económico. Planteaba, por supuesto, una reforma que ya sabíamos que era la que le interesaba a esta empresa", afirman asistentes a aquella reunión en el despacho del ministro de Industria.

Además, en aquellas semanas, el entonces consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, atacaba públicamente a Soria comparando su plan contra las renovables con la expropiación de YPF en Argentina. Soria se planteó "denunciar a Montoro", pero no lo hizo "por lo que habría supuesto para el Gobierno en aquella época en que España estaba al borde del rescate", según fuentes de Industria en la época.

En el Ministerio de Hacienda aseguran que ni Montoro ni su entonces jefe de gabinete, Felipe Martínez Rico, hermano del presidente de Equipo Económico, enviaron documentos de Abengoa a Industria, pero el correo llegó, según las fuentes consultadas a Industria: "Vaya si llegó". En todo caso, Montoro declaró el 21 de agosto de 2012 a Bloomberg que se oponía al plan de Soria de imponer altos impuestos a las energías fotovoltaicas y termosolares -especialidad de Abengoa- por ser "discriminatorios" y dar "problemas legales".

Soria no llegó a exhibir el correo en la Comisión Delegada ni en el Consejo de Ministros, pero informó de su contenido a un amplio número de ministros, según corroboran algunos de ellos. Rajoy no tomó medidas que hayan trascendido, pero Ricardo Montoro vendió en septiembre todas sus acciones en Equipo Económico a valor nominal, renunciando a toda ganancia. Por su parte, su hermano ministro empezó a pedir a Martínez Rico que disolviera el despacho o que al menos no siguiera de consejero de Abengoa, pero éste se negó sosteniendo que no había nada irregular. Según la versión de ambos, no se hablan ya desde hace años.

La relación entre Soria y Montoro se deterioró también desde entonces, aunque finalmente se aprobó una reforma energética que, según ha declarado al juez el entonces presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, provocó un daño multimillonario a su empresa embrión de su crisis posterior. Montoro fue el más implacable del Gobierno cuando Soria se vio obligado a dimitir tras su escándalo.

Los rivales de Montoro en el PP sostienen que si se investiga la regulación desde 2012 a clientes de Equipo Económico puede haber sorpresas. En cambio Montoro, que nunca ha sido acusado de corrupción, se muestra tranquilo. Rajoy le reiteró el viernes apoyo "absoluto" tras el varapalo de la amnistía fiscal, pero con ya casi 67 años está más cercado que nunca en su larga carrera.

- La efeméride: Vasile y la SGAE.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, puede mirar con más tranquilidad que sus rivales audiovisuales la investigación judicial a la SGAE, porque, de momento, no ha trascendido que personal de su cadena de televisión estuviera implicado en la red corrupta de cobro de derechos de autor. La razón es que se cumplen cuatro años desde que el veterano italiano detectara con su equipo jurídico que había socios de la SGAE totalmente desconocidos que llevaban ya cobrados en Mediaset la friolera de cinco millones por derechos de autor, así que se encendieron las alarmas. Vasile dio orden de cortar el grifo. Depuró responsabilidades en la cadena y el ahora investigado productor Rafael Tena fue declarado persona non grata en Mediaset según fuentes próximas a la cadena, que aseguran que ya nadie monopoliza los derechos de autor y que los cobran más de 500 personas.

- El personaje: 'Copia pega' sin CETA.

El PSOE de Pedro Sánchez consumó la abstención ante el tratado de libre comercio con Canadá, el llamado CETA. Mal día para apuntarse al proteccionismo porque ese mismo jueves Alemania, Francia, España y la Italia del socialista Gentiloni unieron fuerzas en favor de la liberalización comercial frente a Donald Trump. La resolución del PSOE de esta semana justificando su giro de cuando defendía el CETA hace un mes incluye un zafio copia pega. En el programa de primarias de Sánchez se pedía «una vigilancia especial del cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales del CETA ya ratificado por la Eurocámara, así como de cualquier otro tratado comercial futuro». Y ahora se reclama "una vigilancia especial del cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales en todo tratado comercial futuro". Se suprime la referencia favorable al CETA y listo.

- Para seguir: Zed y puertas giratorias.

¿Cómo ha podido lograr la familia Pérez Dolset 62 millones de ayuda pública en la primera mitad de esta década? De momento ha entrado en prisión del fundador de la empresa de videojuegos Zed, Javier Pérez Dolset y está imputado el influente presidente de La Razón, Mauricio Casals, pero Anticorrupción apunta a que la querella puede ampliarse "a personas físicas con capacidad de decisión (...) integradas en organismos públicos de ámbito estatal como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Economía". La investigación analiza, entre otros indicios, la notable puerta giratoria de Juan Corro, jefe de gabinete entre 2012 y 2015 del entonces secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. Al día siguiente de dejar su cargo público, Corro fichó como director académico de U-Tad, la universidad privada fundada por los Pérez Dolset.

(El Mundo)