Más de 7.500 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El extesorero del PP Rosendo Naseiro afirma que "nunca" pidió dinero a nadie para el partido

Fue tesorero del PP entre enero de 1989 y abril de 1990

Es el primero de los tres que comparecen este jueves en la comisión parlamentaria que investiga la financiación del partido en el Gobierno

Los otros son Ángel Sanchís (11.30 h) y la actual tesorera Carmen Navarro (15 h)

El extesorero del PP Rosendo Naseiro ha asegurado este jueves en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP que durante la etapa en la que ejerció ese puesto "nunca" pidió "dinero a nadie", ni solicitó donativos a empresas o empresarios para el partido.

"Nunca le pedí dinero a nadie", ha dicho Naseiro, que fue tesorero del PP entre enero de 1989 y abril de 1990, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia. Según Naseiro, que tiene hoy 82 años, durante el tiempo que fue tesorero del PP nunca solicitó donativos a empresas ni a empresarios ni autorizó a nadie a pedirlos. "Si alguien lo pidió en mi nombre es sin saberlo yo", ha subrayado.

El extesorero, además, ha criticado en varias ocasiones el funcionamiento de la comisión, y ha sugerido que podía ser ilegal. "Ustedes no lo llamarán tribunal, pues yo lo llamo tribunal, claro que es un tribunal. ¿Qué pintamos aquí entonces?", ha dicho. Naseiro ha insistido en que él nunca ha pedido dinero "a ninguna empresa ni a ninguna persona" ni autorizó a nadie para hacerlo.
Sí ha admitido, no obstante, que en la época de Fraga "se pedía a toda España y en público" y eso no era "nada de particular". El dinero después se ingresaba en una cuenta y "lo controlaban unas señoras que eran militantes del PP", ha explicado Naseiro, quien ha añadido que todas esas cantidades se justificaban después ante el Tribunal de Cuentas.

- "A veces te daban un talón".

En otro momento, el extesorero ha señalado que "a veces ibas al mitin y te daban un talón, se lo daban a Fraga". Una afirmación que ha hecho justo al finalizar el turno de preguntas del diputado socialista y en el que ha insistido en que "nadie ha firmado nada" en su nombre.

Durante su comparecencia, Naseiro ha mostrado alguna dificultad para escuchar con claridad las preguntas del diputado socialista, lo que ha obligado al presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, a intervenir para pedir a los parlamentarios que permitieran contestar con mayor tranquilidad al compareciente.

Además, ha habido algunos encontronazos entre el portavoz socialista y el del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha interrumpido en varias ocasiones para quejarse de la forma de preguntar de Sicilia y reclamar que dejasen contestar a Naseiro. El diputado socialista se ha quejado, por su parte, de que la comparecencia parecía ser "de Maíllo" en lugar que de Naseiro.

Felipe Sicilia le ha recordado a Naseiro que durante su etapa como tesorero del PP fue detenido por su supuesta implicación en la concesión de licencias a cambio de comisiones que servían para financiar el PP. Fue en el llamado "caso Naseiro", que finalmente se archivó al declararse ilegales las escuchas que sirvieron para recabar pruebas.

Naseiro es el primero de los tres tesoreros del PP que comparecen este jueves en la comisión. Después lo harán Ángel Sanchís (11.30 h) y la actual tesorera Carmen Navarro (15 h). También está convocado Alvaro Lapuerta, pero no acudirá por su avanzada edad y por sufrir demencia.

Será una jornada intensa que el PP quiere contrarrestar en el Senado, ya que en la comisión que impulsaron los 'populares' para investigar la financiación de todos los partidos están convocados los gerentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

- Sesión con Luis Bárcenas.

La comisión del Congreso abrió la ronda de comparecencias el pasado 25 de junio con Luis Bárcenas, en una sesión monográfica celebrada el pasado 25 de junio en la que el extesorero, implicado en dos procedimientos judiciales pendientes, se acogió a su derecho a no responder a la mayoría de las preguntas de los partidos.

Bárcenas se negó así a dar detalle alguno sobre la supuesta financiación ilegal del PP, y se limitó a contestar, con tono retador, algunas respuestas que no le comprometían judicialmente. Cada grupo parlamentario contará con diez minutos para plantear sus preguntas y escuchar las respuestas de cada tesorero.

Los 'populares' mantienen su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la comisión del Congreso, porque consideran que su funcionamiento no se ajusta a la ley al no limitar el ámbito ni el tiempo a investigar.

El partido de Mariano Rajoy ha insistido en todo momento en que la comisión de la Cámara Baja sólo tiene un objetivo por parte de los partidos de la oposición, el de abrir una "causa general" contra el PP, mientras ha denunciado que PSOE, Podemos y Ciudadanos han bloqueado la posibilidad de investigar sus propias cuentas.

De ahí la creación de la comisión en el Senado, con la que el PP ha advertido a los demás partidos de que sacará "las vergüenzas" de estas formaciones en el órgano de investigación de la Cámara Alta.

Pero desde la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han advertido de que no tienen intención de participar en la comisión del Senado, porque consideran que el PP ha impulsado este órgano para que haga de "cortina de humo" que tape la investigación del Congreso.

La fórmula que utilizarán para escenificar su rechazo a participar en lo que consideran una "farsa" y una "pantomima" parlamentaria se conocerá cuando arranque la comisión del Senado que preside la senadora del PP Rosa Vindel.

(EFE, 20 Minutos)