Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El PSOE rompe en León el rechazo al referéndum de Cataluña

El PSOE en el Ayuntamiento de León se ha convertido, por ahora, en el único grupo socialista en un gran núcleo de Castilla y León que no ha mostrado su rechazo claro al referéndum que pretende llevar a cabo la Generalitat en Cataluña. Frente al «no» explícito en el resto de las instituciones en las que la moción, impulsada por el Partido Popular, se ha debatido y contado con el respaldo también de los socialistas, en la capital del Bernesga mostraron ayer la nota discordante.

El grupo encabezado por José Antonio Díez optó por la abstención, con el argumento de que no se trataba de un asunto vinculado a los temas mas cercanos de la ciudad, para lo que dijo han sido elegidos. Según aseguró, es una cuestión en la que «no podemos hacer nada». Unas palabras rebatidas por el portavoz del equipo de Gobierno municipal del PP, Fernando Salguero, partido impulsor de la iniciativa, pues recordó que es una cuestión que afecta a «todos», tal y como refleja la Constitución Española. Precisamente, el texto recalca que la Carta Magna fija que «no se puede llevar a cabo de forma lícita» un referéndum de autodeterminación y deja clara la «indisoluble unidad de la Nación española».

La moción finalmente salió adelante con el apoyo del propio Partido Popular, Ciudadanos (Cs) y UPL (Unión del Pueblo Leonés), mientras que León Despierta y León en Común votaron en contra.
Casi a la misma vez, en Ponferrada, el PSOE sí seguía el camino marcado por sus compañeros en otras instituciones. El portavoz socialista, Olegario Ramón, argumentó que votaron a favor en «defensa» de la legalidad constitucional, apoyo a la ley y en contra de «cualquier intento de romperla». Aún así, criticó el a su juicio, «inmovilismo estéril» del Gobierno así como los «embates» en solitario de la Generalitat.

- Apoyos.

La moción aprobada muestra el rechazo a la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista en Cataluña «planteado fuera del marco de la Constitución Española», además de «apoyar y respaldar a las instituciones del Estado en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente».

León rompe así con la postura mantenida hasta ahora por el PSOE expresando su rechazo al proceso en el que está empeñado Carles Puigdemont y sus socios independentistas.

Sin disonancias, por ejemplo, Valladolid, donde tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el Diputación provincial los populares han sumado a su moción de rechazo al referéndum al PSOE, así como a Ciudadanos, partido del que en todos los casos ha encontrado el respaldo. En la institución provincial, la iniciativa, que fue debatida en pleno el pasado día 21, sumó una clara mayoría de fuerzas, con los votos a favor del PP, PSOE y Cs, mientras que únicamente no rechazaron el referéndum Valladolid Toma la Palabra -IU- y Sí se Puede -Podemos-. El resultado se repitió cuatro días después en el Consistorio, donde los socios en el gobierno municipal de Óscar Puente fueron los únicos en decir «no» a un texto que el PSOE apoyó.

También en la Diputación de Ávila los socialistas expresaron su claro rechazo a las pretensiones secesionistas de la Generalitat de Cataluña. Junto a ellos, los votos de PP, Cs y UPyD. TC e IU se desmarcaron.

También ayer la moción impulsada por los populares llegó al pleno de la Diputación de Salamanca, donde el PSOE no rompió con lo mantenido hasta entonces por sus colegas en otras provincias. Socialistas y el partido naranja sumaron fuerzas con la propuesta popular, que sólo encontró la abstención del único diputado de Ganemos, por considerar la propuesta fruto del «populismo y la demagogia», informa Efe.

(I. Jimeno, ABC)