Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El PSOE y el PSC defienden el reconocimiento de “las aspiraciones nacionales” de Cataluña

Los socialistas quieren abrir una tercera vía “ante la actual falta de diálogo para evitar el choque de trenes del 1 de octubre”

Las ejecutivas del PSOE y del PSC se reunirán este viernes en Barcelona, en la sede de los socialistas catalanes, para presentar un bloque de medidas para Cataluña que no está en el discurso de los nacionalistas y tampoco del PP y del gobierno de España. Los socialistas reconocen que van contracorriente pero quieren romper “la disyuntiva de independencia o nada” porque hay un amplio terreno para “mejorar el autogobierno”, señalan en fuentes socialistas catalanas. No van a quedarse inmóviles hasta que llegue el 1 de octubre, al defender que hay “una tercera vía”.

Las fuentes socialistas consultadas adelantan parte del documento que hoy aprobarán cuyas medidas forman parte del denso bagaje del PSC y del PSOE sobre Cataluña. Estos mismos interlocutores reconocen que no hay sorpresas ni grandes novedades. “Nuestro sentido institucional nos lleva a emplazar a todas las fuerzas políticas a superar la falta de diálogo”, solicitan.

Estas son algunas de las propuestas:

Reforma federal de la Constitución Española con cuatro grandes cuestiones:

"El reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña; unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat; un acuerdo sobre la financiación autonómica para dotar de recursos necesarios para el sostenimiento de las grandes políticas públicas. Y el establecimiento de un Senado Federal como mecanismo de representación territorial".
Los socialistas plantean también implementar iniciativas parlamentarias para desbloquear “los cinco años de discriminación del Ejecutivo central a Cataluña”, e “iniciar los trabajos para una reforma federal de la Constitución que una a todos de nuevo”.

En el listado de propuestas figurará “la negociación de las demandas planteadas por el gobierno de la Generalitat” en la reunión del presidente Carles Puigdemont con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy en abril de 2016. Se alude a las 46 reivindicaciones el gobierno catalán. “Salvo la demanda relativa al referéndum, los socialistas vemos posibilidades de diálogo y acuerdo y ante la falta de voluntad de ambos gobiernos plantearemos iniciativas concretas”.

Además se comprometen a derogar la ley de administración local y a presentar una proposición de Ley en las Cortes Generales sobre acuerdo previo con los gobiernos autonómicos para las inversiones estatales en materia de bienes y equipamientos culturales, así como a abordar la negociación del sistema de financiación autonómica.

El "reconocimiento de la Lengua, la cultura y símbolos de Cataluña; la aprobación de una proposición de ley de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España; y culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado", con otras de las propuestas.

En el preámbulo de documento se exponen los puntos de vista de los socialistas sobre las razones por las que se ha llegado a esta situación en Cataluña en el que se vierten acusaciones contra el PP por “la frontal oposición del PP al Estatuto votado en referéndum” por los catalanes. También se cita la ausencia de diálogo entre los gobiernos de la Generalitat y Madrid. “Para superar el enfrentamiento es necesario abrir un nuevo escenario de diálogo y propuestas concretas que debe culminar en una reforma federal”.

(Anabel Díez, El País)