Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Portazo de Susana Díaz a la España plurinacional de Pedro Sánchez

La ponencia marco del PSOE andaluz evita el concepto que abandera el secretario general

Defienden «una Andalucía fuerte en una España cohesionada»

En los 42 folios de los que se compone la ponencia marco que Susana Díaz llevará al Congreso del PSOE andaluz de finales de julio no hay ni una sola mención al concepto de estado plurinacional que Pedro Sánchez ha introducido en el ideario socialista en respuesta al pulso independentista. En su lugar, los socialistas andaluces hablan de un «modelo federal cooperativo».

El PSOE aprobó en su Congreso Federal del pasado mes de junio, vía enmienda, la fórmula del estado plurinacional, una apuesta defendida por Pedro Sánchez. Finalmente salió adelante no sin previa controversia y tras incluirse en el documento político que la soberanía «reside en el conjunto del pueblo español». También se daba especial énfasis a «la lealtad institucional e interterritorial como premisa del federalismo».

Sánchez, que había defendido que España «es una nación de naciones» en varias entrevistas, no incluyó este en el texto definitivo, argumentando al respecto -en palabras de los coordinadores del programa Manuel Escudero y José Félix Tezanos- que la propuesta de la plurinacionalidad no iba unida necesariamente a la existencia de «naciones» de naturaleza política diferente a la española y sí de «naciones culturales».
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, no ocultó entonces su falta de entusiasmo con el nuevo concepto territorial: «Me siento muy cómoda con el artículo 2 de la Constitución», se limitó a decir al respecto en aquel momento a preguntas de los periodistas.

Y esa frialdad en su acogida a la propuesta conceptual del secretario general del PSOE ha tenido su traslación al documento político -el que debatirá el PSOE andaluz en su 13º Congreso Regional- en forma de ausencia.

En el apartado primero de ese texto, dado a conocer esta semana, el PSOE define lo que debe ser «una Andalucía fuerte en una España cohesionada y solidaria que avance hacia un modelo federal». «En el debate actual de reformulación del modelo territorial del Estado, el PSOE-A tiene meridianamente claro que el modelo futuro debe seguir siendo un modelo territorial que garantice la igualdad de los territorios», afirma el documento del PSOE andaluz.

Y añade: «La revisión del modelo territorial no pasa por destruir el estado autonómico, sino por reforzarlo y mejorarlo, avanzando hacia un modelo federal cooperativo capaz de garantizar la igualdad en la diversidad de todos los españoles, el respeto de las singularidades y de reforzar las líneas de actuación conjuntas en el objetivo común del crecimiento del empleo de calidad y la consolidación de nuestro modelo de bienestar social».

El PSOE-A recuerda en este mismo texto que la idea fundamental de la Declaración de Granada -que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013- es que «el federalismo nos aporta las mejores soluciones para reconocer, e integrar las identidades que conviven en España».

«Por encima de todo», insiste el documento, «defendemos que es necesario garantizar la igualdad en derechos y oportunidades de todos los españoles y españolas con independencia del territorio en el que vivan».

La propuesta concluye: «Las y los socialistas andaluces hemos liderado dentro del socialismo español la reflexión de la cuestión territorial con una visión amplia, para nada circunscrita a nuestros anhelos y deseos como territorio. Nuestra aportación ha tenido altura de miras y ha estado despojada de cualquier sesgo nacionalista».

- Documento de Granada.

Estado federal.- El Consejo Territorial del PSOE aprobó en 2013 un documento que proponía modificar la Constitución en un sentido federal, en un intento de apaciguar la creciente tensión secesionista con el PSC.

Singularidad territorial.- El documento no recogía la plurinacionalidad ni el derecho a decidir, pero reconocía «los hechos diferenciales y las singularidades» de cada comunidad autónoma.

(Teresa López Pavón, El Mundo)