Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Senado tumba la última vía de Trump contra el ‘Obamacare’

El Senado de Estados Unidos rechazó ayer con el voto crucial de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente el Obamacare -la reforma de salud de Barack Obama-, considerada casi la última alternativa del presidente Donald Trump para cumplir esa promesa de campaña.

El rechazo por 51 votos, con 49 a favor de la apodada Skinny bill o ley Flaca porque planteaba un desmantelamiento parcial del Obamacare, es un duro golpe para Trump y plantea muchas dudas acerca de que los republicanos sean capaces, en algún momento, de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso, donde tienen mayoría en ambas cámaras.

John McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral, dio la sorpresa al unirse a otras dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, y a todos los demócratas para tumbar la propuesta.
El senador por Arizona y excandidato a la Presidencia regresó a Washington el pasado martes tras una operación y el diagnóstico de cáncer, para votar a favor de abrir en el Senado el debate sobre el Obamacare y urgió entonces, en un discurso muy aplaudido, a recuperar el espíritu bipartidista en temas de interés nacional.

En un comunicado emitido más tarde, McCain explicó que había votado “no” porque la enmienda “no ofrecía ningún reemplazo para reformar el sistema de salud”, y llamó a “volver a la forma correcta de legislar”, con audiencias y aportaciones de ambos partidos. “Debemos hacer el trabajo duro que los ciudadanos merecen y esperan de nosotros”, subrayó el senador.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se había desplazado al Capitolio para intervenir en caso de empate y votar a favor de la “ley flaca” en su calidad de presidente del Senado. Y horas antes de la votación, que comenzó poco después de la 1 de la madrugada hora local (5.00 GMT del viernes), Trump había animado en Twitter a los republicanos a sacar adelante el proyecto después de “siete años de espera”.

- “Que colapse".

Tras el fracaso, el mandatario acusó en un tuit de “defraudar” a los estadounidenses a los tres republicanos y 48 demócratas que votaron en contra, y recuperó la idea de dejar que el Obamacare “colapse” para después trabajar en una ley mejor.

La derogación y reemplazo del Obamacare, la reforma de salud promulgada por el entonces presidente Barack Obama en 2010, ha sido un objetivo irrealizable para los republicanos desde hace años y fue una de las promesas principales de la campaña electoral de Trump.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, admitió ayer su decepción y dijo que es momento de “pasar página” y escuchar “las sugerencias” de los demócratas para mejorar el Obamacare. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó a los republicanos a negociar una mejora de la actual ley sanitaria, horas después de que fracasara en la Cámara Alta la propuesta para derogarla parcialmente.

- Transexuales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, aseguró ayer que el Pentágono no aplicará, hasta nueva orden, la decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país anunciada el miércoles por Donald Trump.

(Miriam Burgués, Deia)