Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Fátima Báñez: "Es el momento de que suban los salarios"

La ministra de Empleo urge a los agentes sociales a "cerrar un acuerdo salarial" para elevar retribuciones y "acompasar la recuperación económica"

"Saben cuál es su responsabilidad, saben cuál es el tejido económico de nuestro país y saben que tienen que llegar a un acuerdo", indica

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha felicitado este martes por los datos de empleo del mes de junio que han reflejado un país con 3.362.811 personas desempleadas y a 18.433.107 cotizantes, pero ha urgido a los agentes sociales a "cerrar un acuerdo salarial" para elevar las retribuciones y "acompasar a la recuperación económica".
"Es el momento de que los salarios suban para fortalecer la recuperación en nuestro país", ha expresado la ministra en rueda de prensa. Un mensaje dirigido a los agentes sociales que siguen enrocados en la negociación del acuerdo salarial de negociación colectiva para 2017.

Las posturas de sindicatos y empresarios siguen enfrentadas en la cuantía de la subida de los sueldos. Mientras la patronal no quiere elevar la oferta por encima de una horquilla del 1% al 2% (con un 0,5% adicional en función de los incrementos de productividad), los sindicatos exigen que la subida sea del 1,8% al 3% y que se incluya una cláusula de revisión salarial si la inflación sube por encima de lo pactado.

"Ellos saben cuál es su responsabilidad, saben cuál es el tejido económico de nuestro país y saben que tienen que llegar a un acuerdo", ha indicado Báñez. Todo un toque de atención a ambas partes para potenciar una subida salarial que elevaría la renta de los ciudadanos y que, de paso, ayudaría a elevar los ingresos por cotizaciones sociales y sanear una Seguridad Social que el año pasado mostró un agujero presupuestario histórico (18.096 millones de euros).

"Sé que están negociando estos días con responsabilidad", ha insistido la ministra, que pide hacer compatibles tres aspectos: garantizar ganancias de poder adquisitivo para los trabajadores, seguir haciendo competitivas a las empresas españolas y seguir permitiendo crear mas de medio millón de empleos al año. "Y esto es fundamental porque tenemos que recuperar el empleo perdido con la crisis", dice.

Báñez empuja además a las partes a llegar a un acuerdo "cuanto antes" y se mostró "segura" de que se cerrará en las próximas semanas. Incluso antes de las vacaciones de agosto. "Julio es un mes bueno para llegar a ese acuerdo que fortalecería la recuperación con mejores empleos y con mejores salarios".

- La CEOE espera "sí o sí" que se cierre el acuerdo en julio.

El guante de la ministra lo ha recogido Juan Rosell, presidente de la CEOE, que espera que el acuerdo se cierre "sí o sí" en julio. Rosell estima que los empresarios ya han sido "suficientemente flexibles" —su oferta inicial era del 1,5% más el margen de productividad— y que su propuesta se ajusta al alza del 1,27% de los convenios acordados en junio. "Si no aceptan, serán los sindicatos quienes tendrán que dar explicaciones a los suyos", ha recalcado.

(H. M. G., Agencias, 20 Minutos)