Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Guerra de encuestas: dos nuevos sondeos en Provincia, con fuertes diferencias

Creer o reventar. O almacenar en el archivo para luego comparar con la realidad. La aparición de dos nuevas encuestas de la provincia de Buenos Aires, a las que accedió Clarín, vuelven a mostrar fuertes diferencias en las mediciones y plantean más dudas sobre la pelea por el Senado en el principal distrito bonaerense. Hay una coincidencia: en ambas Cristina Kirchner aparece primera, apenas por arriba de los 30 puntos. El resto, nada que ver.

Uno de los trabajos pertenece a Raúl G. Aragón & Asociados y fue difundido con alegría por el Frente Renovador de Sergio Massa. Previsible: allí, el primer candidato a senador por la alianza 1País, junto con su compañera del GEN Margarita Stolbizer, aparecen segundos.

El otro circula en la Casa Rosada, es de la firma Opolit Communis, y se asemeja más a la mayoría que vienen circulando en las últimas semanas: paridad entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, con Cristina un par de puntos arriba, y claramente Massa en un segundo escalón, orillando el 20%.
- La tabla que les gusta a Massa y Cristina.

El sondeo de Raúl G. Aragón & Asociados incluye un relevamiento de 1.801 casos, todos mayores de 16 años, residentes en la Provincia y en condiciones de votar. Se hizo entre el 12 y el 18 de este mes y el Frente Renovador lo difundió en estos días. Se presenta con un margen de error de +/- 2,1%.

El trabajo incluye una sola pregunta. Si las elecciones para senador por la provincia de Buenos Aires fuesen este domingo y estos fueran los candidatos, ¿por quién votaría?

La aparición de Massa-Stolbizer en segundo lugar sorprende, no sólo por la posición, sino porque le estaría sacando más de 4 puntos a Bullrich-González.

En las últimas semanas, sólo dos encuestadoras presentaron a los candidatos de 1País en segundo lugar. Uno fue Hugo Haime, que viene trabajando para Massa en esta elección, y. Y, en un trabajo de principios de mes, lo ubicó allí.

En cuanto al trabajo de Aragón, otra novedad es que plantea una pelea mano a mano entre Florencio Randazzo y Néstor Pitrola. Hasta ahora, la mayoría de los sondeos ubicaba al ex ministro de Cristina lejísimos del podio, pero al menos en un cuarto lugar consolidado. Este trabajo, ni siquiera eso.

- La tabla que prefiere Bullrich.

El otro sondeo al que accedió este diario circula en la Casa Rosada, aunque no es de la consultora Isonomía, que funciona casi como encuestadora oficial del Gobierno.

El trabajo es de la firma Opolit Communis, "que trabaja para el sector privado", se limitaron a decir en Nación. Se trata de un relevamiento más amplio que el de Aragón, con 2.072 casos relevados en la Provincia y un margen de error de +/- 2,2%. Las preguntas se hicieron el 13, 14 y 15 de este mes y el informe se terminó la semana pasada.

Este sondeo se suma a varios otros que vienen hablando de una paridad entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, sobre todo cuando en este último caso se consulta por la marca y no sólo por los nombres de Bullrich-González. Como la mayoría de esas encuestas que muestran cierta polarización, Cristina figura arriba, pero dentro del margen de error.

Antes de ir a la intención de voto, la consultora pregunta por el principal problema que afecta al país (aparecen desempleo y corrupción), por el desempeño de Macri como presidente (la imagen negativa le gana claramente a la positiva), por el de Vidal como gobernadora (se invierten los números) y por las imágenes de los candidatos provinciales (Cristina se destaca por la negativa y Bullrich por el desconocimiento).

(Clarín, MSN Noticias Argentina)