Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Hallado muerto con un tiro en el pecho Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, fue encontrado muerto hacia las 8 de la mañana de este miércoles en una finca de Villanueva del Rey (Córdoba).

El cuerpo presentaba un disparo en el pecho, supuestamente efectuado con una escopeta de caza, adelantó la Cadena Ser; fuentes de la investigación citadas por la Agencia Efe explican, a falta de la realización de la autopsia, que podría tratarse de un suicidio, aunque no hay confirmación. No se descarta el accidente.

Los agentes de la Guardia Civil y facultativos médicos que se desplazaron al lugar solo pudieron confirmar el fallecimiento. El juez encargado de la investigación ordenó a mediodía el levantamiento del cadáver del exbanquero y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, para practicarle la autopsia y establecer oficialmente la causa de la muerte, según fuentes cercanas a la investigación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado que la autopsia tendrá lugar el jueves y el informe será remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo, que lo incorporará a las diligencias previas que ya ha abierto.
El exbanquero, de 69 años, se encontraba en la finca, llamada Puerto del Toro y que pertenece al grupo Prasa (sus gestores son Rafael Alcaide y Fermín Gallardo), porque se disponía a pasar unos días practicando la caza; la actividad principal de dicha finca, que solía frecuentar, es la cinegética. Llegó solo la pasada madrugada y allí había otras tres personas: uno de los gestores y amigo personal, un trabajador y el guarda.

El cuerpo fue encontrado en las cocheras: Blesa estaba desayunando con su amigo y se ausentó con la excusa de que tenía que mover el coche. Instantes después, el amigo oyó un disparo y alertó de inmediato al guardés, que avisó a los servicios de emergencias. El expresidente de Bankia estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de 15 armas.

El alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba, ha lamentado la muerte del expresidente de Caja Madrid y ha apuntado que era un visitante "frecuente" del pueblo. Así, ha dicho que lo conocía "al margen de su actividad profesional" y solo como visitante, y que compartió con él "no pocas charlas sobre el municipio y la caza".

- Condenado hace cinco meses.

Hace solo cinco meses, en febrero, el expresidente de Caja Madrid fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black', una sentencia que recurrió.

La Audiencia Nacional decidió no aplicar medidas cautelares -como la prisión- ni contra él ni contra Rodrigo Rato, condenado en el mismo juicio a cuatro años y medio, por considerar que no había riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. En el caso de Blesa, además, indicó que su conducta, que calificó de "intachable", lo hacía "innecesario".

En diciembre de 2014, comunicó al juez Fernando Andreu que había decidido jubilarse para poder percibir algún tipo de ingreso ante el embargo de todos sus bienes para cubrir la fianza de 16 millones de euros impuesta por el magistrado en dicho caso.

Blesa sí pasó por la cárcel en 2013 de forma provisional por la compra de un banco en Florida (EE UU), pero salió a las 24 horas tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros. En junio de ese año volvió a ser encarcelado, si bien la Audiencia Provincial anuló esta causa y puso en libertad al banquero.

Actualmente se enfrentaba a otras dos investigaciones judiciales, una relacionada por su gestión al frente de Caja Madrid y los supuestos sobresueldos que recibió su cúpula -estaba pendiente de apertura de juicio oral, pero su responsabilidad penal quedará extinguida- y otra por su aparición en los denominados "papeles de Panamá".

- Actividad cinegética y ganadería.

La finca Puerto del Toro pertenece a la sociedad Las Rozuelas del Valle, que está incluida en el grupo empresarial cordobés Prasa. Tiene 2.000 hectáreas y se encuentra en el Valle del Guadiato, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, en el corazón de Sierra Morena y a más de 70 kilómetros de Córdoba capital.

Además de la actividad cinegética, la sociedad Las Rozuelas del Valle también se dedica a la ganadería, principalmente a la cría de cerdos ibéricos y de ganado vacuno, e incluso sus productos han sido premiados en 2016 de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.

Las Rozuelas del Valle está incluida en el conglomerado de empresas del Grupo Prasa, sociedad cordobesa que en 2009 admitió una deuda bancaria de 2.000 millones de euros y que actualmente está incluida en la lista de morosos de Hacienda por una deuda de 98,7 millones con el fisco.

Su fundador, José Romero González, fue detenido en 2008 en el marco de la Operación Astapa de corrupción en Estepona (Málaga) y fue imputado entonces por cohecho, blanqueo de capitales y diversos delitos contra la administración pública. En plena crisis económica, Prasa logró evitar el concurso de acreedores tras una reestructuración del negocio, refinanciación de la deuda bancaria y la venta de parte de su sede central.

- Montoro siente "mucho" su pérdida.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles sentir "mucho" el fallecimiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha transmitido sus condolencias a la familia.

"Los que le conocíamos sentimos mucho ese fallecimiento", ha señalado Montoro en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión mixta del Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco.

(Agencias, 20 Minutos)