Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Lakua explica en Bruselas su plan de visados para refugiados

El Gobierno vasco presentará en el Comité de las Regiones 36 enmiendas sobre migración

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, defendió ayer en el pleno del Comité de Regiones de la Unión Europea (UE) los visados humanitarios para las personas que tratan de entrar en Europa huyendo de la guerra y de la pobreza. Elorza participa estos días en el pleno del Comité de las Regiones de la UE, foro en el que está planteando la postura del Ejecutivo vasco en relación a la legislación europea.

El Gobierno Urkullu presentará 36 enmiendas a distintos dictámenes relacionados con la migración a través del mar Mediterráneo, con las emisiones de CO2, con la política agraria común (PAC), y con la dimensión local y regional del programa Horizonte 2020.

En materia de inmigración, la secretaria general de Acción Exterior mostró el apoyo del Gobierno vasco a la puesta en marcha de corredores y de visados humanitarios para las personas refugiadas como “vía segura y accesible” a la UE. Además, apuesta por una gestión descentralizada de la inmigración que garantice la igualdad en la atención y en los derechos.
Con respecto a las emisiones de CO2, el Gobierno vasco defiende la necesidad de impulsar la utilización de combustibles alternativos limpios como el gas natural y el biometano. En cuanto a la PAC, Euskadi pide modificar el modelo actual de apoyo a la renta agraria y destinar las ayudas únicamente a los productores que ejercen una actividad agraria real.

Por último, en relación al programa de investigación e innovación Horizonte 2020, el Ejecutivo vasco destacará la necesidad de impulsar el aprendizaje dual para alinear la enseñanza universitaria y las prácticas en las empresas.

Antes de incorporarse a la sesión plenaria, Elorza se reunió con el comisario para la Unión de la Seguridad, Julian King, con el que habló de la prevención del terrorismo, de la lucha contra el crimen organizado y del cibercrimen.

- Reubicación de 500 refugiados.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Estado ofrecerá a la UE la reubicación de 500 personas más al mes, en los tres próximos meses, para agilizar la crisis migratoria existente en Europa. Esta decisión llega tras una petición de Bruselas para que los países hagan un “esfuerzo adicional” en materia de acogida.

Durante el pleno de control al Gobierno en el Congreso, Sáenz de Santamaría se defendió de las acusaciones de “inacción” en esta materia que le lanzaron tanto la vicesecretaria general del PSOE y el diputado del PDeCAT. Ambos le recordaron que hasta ahora España ha recibido a menos de 2.000 inmigrantes, cuando se había comprometido a acoger a más de 17.000 antes del 27 de septiembre. Sin embargo, la vicepresidenta indicó que no se trata de un problema del Estado sino “compartido”.

(EFE, Europa Press, Deia)