Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Lino Korrodi: "AMLO puede ganar la Presidencia; espero que ahora sí le atinemos"

Hace 17 años fracasó la transición con Vicente Fox, afirma el empresario

Sólo firmé el acuerdo de unidad; no hay nada acerca de mi actividad política, aclara

Lino Korrodi Cruz, el personaje central en la triangulación de fondos en la precampaña presidencial de Vicente Fox Quesada, aclara que no firmó el acuerdo de unidad convocado por Andrés Manuel López Obrador para reditar aquella historia en Morena. Considera que el tabasqueño puede ganar la Presidencia en 2018, aunque acota: "Espero que ahora sí le atinemos. Hace 17 años fracasó la transición con Fox, que ganó por el dinero".

El sábado, invitado por Alfonso Durazo, participó en la concentración de López Obrador en Hermosillo y, en entrevista con La Jornada, Korrodi aclara que, por el momento, sólo ha suscrito el acuerdo.

"No firmé nada que tenga que ver con una actividad política con Andrés Manuel, porque ni siquiera me han llamado. Yo no lo voy a buscar, como no lo busqué. No hay nada todavía", dice.
Este jueves tiene cita para una comida con Yeidckol Polevnsky, la secretaria general de Morena, y ataja: "no sé qué va a pasar. No hay compromiso".

– ¿Construirá, como Amigos de Fox, una especie de amigos de López Obrador? –se le pregunta.

– Ya no puedo hacer esa tarea. Javier Corral me pidió, por conducto de una diputada, que lo ayudara. Le respondí que le dijera a Javier que ya no funciono en eso, porque estoy lastimado y no tengo convocatoria.

“Me lo pidieron priístas y panistas. Jesús Ortega me planteó que fuera candidato a gobernador de Tamaulipas y me negué.

“Los tiempos son diferentes. A Andrés Manuel no lo conozco, pero es una personalidad diferente a la de Fox. Veo algo de humanismo en él. Lo que se hizo con Fox fue un mecanismo de estrategia único.

“Con López Obrador debe ser distinto y debe tener estatura para cumplir con el proceso de transformación y cambio que requiere México.

"Más que conocerlo, hago una evaluación: cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, ¿dejó la ciudad destrozada? ¿Acaso está la ciudad vuelta loca por el desastre que dejó? Gracias a él, el PRD sigue controlando la ciudad."

– ¿Es correcta la percepción de que le acercará empresarios a López Obrador?

– En política, si tienes poder, ahí traes a los empresarios y a los políticos. Una vez que no tienes eso, no. Ya no lo tengo.

– López Obrador dijo que quien comete errores merece una segunda oportunidad. ¿Morena es su segunda oportunidad?

– Respeto lo que dijo y la intención, porque tiene que mandar un mensaje a su equipo.

“De que tengo uno que otro enemigo allá adentro, lo entiendo, y si finalmente las cosas caminan, tendrá que ponerle atención a las envidias.

“Con Fox, quienes nos destrozaron a José Luis, El Bigotón, González y a mí eran los panistas: Marta (Sahagún), Ramón Muñoz (el ex jefe de la campaña), El Toallas Eduardo Sojo.

"Por eso entiendo a Andrés Manuel. Si se va a hacer, qué bueno; si no, punto. Tiene que cuidar las formas. Yo tomaré mi postura, no porque es él y lleva las de ganar."

– ¿Qué le prometió Fox que no le cumplió?

– No quedé con él en ocupar un puesto político, sólo el compromiso con los empresarios, a los que no les cumplieron, pero él y (Jorge) Castañeda dicen que sí estaba en el gabinete. Los mugrosos lo dicen para pegarme.

"De Fox no he dicho nada, más que una mínima parte de lo que fui testigo, de lo que pasó en Los Pinos. Haría mucho daño y no contribuiría en nada. Y tengo que cuidar a mi familia."

– ¿Cuál es el origen del conflicto con él?

– Me quemaron en la hoguera, porque venían las elecciones de 2003 y las encuestas no favorecían al PAN y a Vicente, por lo mal hecho del gobierno.

“Se vinieron contra Amigos de Fox. Los que me investigaban no eran del PRI o del PRD, sino el PAN: Santiago Creel y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Cada semana le pedía a Fox parar el linchamiento, porque el PAN sí fue bueno para recibir el dinero de Amigos de Fox, pero no hacía nada para buscar fondos.

"Es práctica de los partidos que no todo el dinero que se junta va a la campaña. A Jordi Herrera, que era el jefe de Amigos de Fox en la ciudad de México, tuvimos que hacerle una auditoría."

– En la investigación de 2003, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que usted trianguló 91 millones de pesos para Fox. ¿Esa cantidad es correcta?

– EL IFE no tenía mecanismos para intervenir, porque las campañas no estaban reglamentadas, y se metió para salvarle el pellejo al PAN y hundirme. Como consejero, (Alfonso) Lujambio se extralimitó en sus funciones.

“No puedo decir si fue ese monto o no. Cuando amagué con dar la información al IFE, al consejero (Jesús) Cantú, Luis Felipe Bravo Mena (entonces presidente del partido) y Juan Molinar Horcasitas (a la sazón vocero panista), en una reunión en Los Pinos me informaron que habían decidido entregar los documentos.

"Le pedí a Fox que parara la investigación, pero él ni se inmutaba."

Carlota Robinson fue investigada por el desaparecido IFE como responsable de la triangulación de fondos del extranjero. Korrodi dice que estuvo casi 12 años inhabilitada por una fractura de cadera, a resultas de una caída, que él atribuye al estrés por la persecución.

“Fox iba a mi oficina, le pedía llamadas a Carlota, le daba beso y luego no la defendió. Le escribió una carta a Fox, cuando yo le pedía a él que acabara con esa chingadera. Se la llevé a Los Pinos y se la leí, porque él no quiso leerla y ni se inmutó.

“Fox es tan soberbio y está tan mal, que no procesa que tengo evidencias, y lo sabe, porque las cosas las operaba Ramón Muñoz. Acabó conmigo y con El Bigotón, y eso que su mamá nos pedía ‘ayúdenle a Vicente’ cuando sus crisis porque Lilián de la Concha se divorció de él. Me da lástima. Que Dios lo ayude”.

(Enrique Méndez, La Vanguardia)