Más de 7.500 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Lluis Llach: "No es democrático que Cospedal amenace a Catalunya por tierra, mar y aire"

Referéndum catalán

En una entrevista concedida a La Cafetera, el compositor y diputado de Junts Pel Sí se muestra convencido "de que el referéndum se va a celebrar"

Para el compositor y diputado de Junts Pel Sí, Lluis Llach, "no es democrático que la ministra de Defensa [María Dolores de Cospedal] amenace por tierra mar y aire" a Catalunya. En una entrevista concedida a La Cafetera de radiocable.com, Lluis Llach se mostró convencido "de que el referéndum se va a celebrar".
Llach, que durante años había defendido el nacionalismo cultural pero no el independentismo, calificó la sentencia del Tribunal Constitucional (con respecto al Estatut de Catalunya) como "una sentencia absurda e ilógica que provocó este terremoto. Cuando se ha hecho todo este proceso con todas las garantías democráticas viene el Tribunal Constitucional y se lo carga", -afirmó. "El Estatuto que hoy tenemos nosotros aún no lo hemos votado, el que votamos está anulado", recalcó en el programa. "Esa era la oportunidad de encajar a una Catalunya que nunca se ha negado a la solidaridad".

"En menos de siete años hemos pasado de ser 12 diputados a 72 a favor del independentismo y en este punto la única solución sería la política, pero ante la negativa del Estado no solo del PP, sino de PSOE, Ciudadanos, y solo la comprensión de Podemos, no tenemos más remedio que utilizar la democracia", argumentó.

Lluis Llach defiende la ley que se presentó este martes y que culminará con la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre: "Esta ley permitirá hacer un referéndum y saber cómo somos. Por eso defendemos el derecho a votar". Y se pregunta, dirigiéndose a los partidos de izquierdas de ámbito estatal: "¿Cómo se puede ser de izquierdas y estar en contra de un referéndum?".

"Nosotros estamos aquí porque la gente ya estaba fuera" afirmó el diputado catalán. "No podríamos ser los millones que somos si se tratase solo un problema económico o identitario. Las causas son plurales y por eso es tan transversal ideológicamente la demanda del referéndum", -añadíó. El autor de canciones como L'Estaca o Que Tinguem Sort, se bajó de los escenarios en marzo de 2007 y ahora ironiza con su condición de diputado, aunque considera que: "es apasionante ser la voluntad de muchas personas."

Más allá del asunto catalán, Lluis Llach asegura que a día de hoy "hay una estaca en la desigualdad. La antigua Escuela de Chicago ha quedado ya empequeñecida", dice en referencia a la escuela de pensamiento económico que teorizó y extendió el neoliberalismo.

(Público)