Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Maduro: Venezuela decide entre la violencia y la paz

El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que, en los próximos días, los venezolanos tendrán que decidir entre la continuación de la violencia o la Asamblea Nacional Constituyente, para traer paz al país sudamericano.

Las elecciones de los constituyentes, que se efectuarán el próximo domingo, serán la oportunidad para elegir entre la violencia o la paz, el diálogo y la reconciliación, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto de entrega de la casa número 1 700 000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El mandatario sostuvo que, a pesar de las reiteradas acciones violentas de sectores sediciosos de la oposición, que han dejado un saldo de 100 muertos, 1 400 heridos y cuantiosas pérdidas materiales, el pueblo va a elegir el camino de la paz.
«Ellos ( la oposición) intentaron incendiar el país, llevarnos a una guerra civil y se lo impedimos; ellos intentaron una intervención extranjera y derrotamos políticamente el intento del gobierno de Estados Unidos de intervenir Venezuela», señaló. «Ahora nos queda jugarnos una carta, la carta que va a definir este juego, y esa carta es la Asamblea Nacional Constituyente».

El jefe del Estado invitó al pueblo a salir a votar y no permitir que otras personas decidan por ellos, reporta AVN.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció ayer nuevas medidas ante amenazas de la oposición.

Durante una rueda de prensa en Caracas, Lucena afirmó que «unos pocos (opositores) pretenden mantener la zozobra amenazando a la población, no solo con atacar los centros de votación, sino las máquinas de votación para impedir las elecciones del 30 de julio».

Explicó que, ante esas «amenazas antidemocráticas», el Poder Electoral decidió que todos los ciudadanos «podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio donde están registrados; esto incluye a los 335 municipios del territorio nacional».

Entretanto, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, acusó ayer a Estados Unidos de crear deliberadamente alarma en el país con la intención de sembrar el caos, después de que Washington ordenara a su personal diplomático y familiares salir de la nación antes de las elecciones del domingo.

Según reporta AFP, pocos venezolanos acogieron el llamado de la oposición a «una gran toma» de Venezuela este viernes contra la elección de la Asamblea Constituyente.

La oposición llamó a mantener las protestas hasta el domingo, en desafío a las regulaciones que prohíben actos que afecten la elección de los asambleístas.

Desde el pasado 21 de julio está activado el «Plan República Constituyente 2017», mediante el cual se han movilizado más de 200 000 efectivos de la fuerza pública para custodiar las urnas y el proceso electoral del domingo.

Entre las medidas tomadas para garantizar la paz destacan la suspensión del porte de armas, así como la prohibición de la venta y distribución de bebidas alcohólicas hasta el martes 1ro. de agosto.

Tampoco serán permitidas las manifestaciones públicas que perturben el funcionamiento del proceso electoral, ni el uso de artificios pirotécnicos o artefactos de elevación por combustible sólido.

De acuerdo con una encuesta reciente realizada por International Consulting Services (ICS), cerca del 60 % de los venezolanos ve a la futura Asamblea Constituyente como un escenario propicio para el diálogo.

El estudio, publicado este viernes en el diario Últimas Noticias, reveló además que un 47,4 % de los consultados piensa que el mecanismo propuesto por Maduro podría mejorar el estado de confrontación política en el país.

(AVN, Granma)