Más de 7.500 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Montoro anuncia que con sus cifras “en 2020 habrá desaparecido ya la crisis”

Presupuestos

El ministro de Hacienda defiende el techo de gasto de los presupuestos para 2018 como “la senda más solida para un crecimiento económico espectacular, el empleo y la reducción del déficit público

El ministro Cristóbal Montoro ha sentenciado esta tarde en el Congreso de los Diputados que la crisis económica habrá desaparecido “definitivamente” en el año 2020. Eso sí, para que esa afirmación se cumpla deberán cumplirse las previsiones contempladas en las cifras de los objetivos de estabilidad presupuestaria de de deuda pública para el periodo 2018-2020.

“Estamos ante la mejor oportunidad de crecimiento”, ha pontificado Montoro. A lo largo de media hora de intervención, el titular del ministerio de Hacienda ha desgranado los logros de los últimos años para concluir que hay que mantener “la senda más solida para el crecimiento económico, del empleo y para la reducción de la deuda pública”.

Con el mismo énfasis y en el mismo paquete macroeconómico ha incluido el conocido como “techo de gasto”, es decir el marco en el que debe encajarse las cifras del proyecto de Presupuestos Generales del estado para 2018 (PGE). Montoro ha anuncia do que el aumento será del 1,3% del PIB hasta los 1.497 millones de euros, dato al que añadió la “flexibilidad” para las comunidades autónomas para relajar en una décima sus respectivos déficits en el próximo ejercicio, del 0,3% al 0,4%.
En sus previsiones para los próximos tres años Montoro ha insistido en su optimismo, lindante en el triunfalismo: para 2020 se habrá reducido la deuda en 70.000 millones de euros, habrá más de 20 millones de personas empleadas y el déficit público estará por debajo del 3% “abandonado el déficit excesivo”.

El ministro ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios, citando expresamente al PP, UPN, Foro, Ciudadanos, Coalición Canaria y, de forma calculada, al PNV con quien sigue negociando y la actitud de Nueva Canarias – por la abstención e su diputado Pedro Quevedo -. Ha criticado, sin citarlo, al grupo socialista por el cambio de su voto negativo “tras haber votado en diciembre a favor del techo de gasto para este ejercicio. Estoy esperando sus explicaciones”.

El Gobierno logrará la aprobación de este cuadro macroeconómico que, a priori, vaticina un respaldo para el PGE de 2018 con los mismos votos que las cuentas para este año, ratificadas a finales del pasado mes de junio.

- El paro en la OCDE se mantuvo estable en mayo, España triplica la media.

Los Estados con más parados en términos absolutos eran Estados Unidos (6,861 millones), España (3,989 millones), Italia (2,927 millones), Francia (2,820 millones) y Japón (2,050 millones)

La tasa de paro se mantuvo estable en mayo en el conjunto de la OCDE, con el 5,9%, y en España se constató una nueva disminución de una décima, pese a lo cual se mantuvo con el 17,7 % como la segunda más elevada de los países miembros y el triple de la media.

Según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mayor descenso relativo del desempleo en mayo se dio en Corea del Sur (cuatro décimas al 3,6%).

También hubo descensos de dos décimas en Australia (al 5,5%), y en Eslovaquia (al 8,1%), y de una décima en España (al 17,7%), en México (al 3,5%) o en Estados Unidos (al 4,3%).

Por el contrario, hubo incrementos de hasta tres décimas en Japón (al 3,1 %) y de una décima en Canadá (al 6,6%), Francia (al 9,6%) o en Italia (al 11,3%). En la zona euro como conjunto, la tasa de paro repitió en el 9,3 %, como en abril.

Grecia era el país con las peores cifras de desempleo (21,7% en abril, el último dato disponible), y a continuación se situaban España (17,7% en mayo), Turquía (11,5% en marzo) e Italia 11,3% en mayo).

A finales de mayo había en toda la OCDE 36,75 millones de personas sin empleo, lo que significaba 4,1 millones más que en abril de 2008, cuando se hicieron sentir los primeros efectos de la crisis económica.

Los Estados con más parados en términos absolutos eran Estados Unidos (6,861 millones), España (3,989 millones), Italia (2,927 millones), Francia (2,820 millones) y Japón (2,050 millones).

(Juan Antonio Blay, EFE, Público)