Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Rajoy anuncia que España podría liderar el batallón de la OTAN en Letonia

Canadá ostenta ahora el liderazgo, siendo España la segunda nación que más efectivos aporta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que España podría liderar en el futuro el batallón multinacional de la OTAN en Letonia relevando así a Canadá, que ostenta en estos momentos el liderazgo.

Esta fuerza multinacional de la OTAN está compuesta en estos momentos por 1.150 efectivos de Canadá, España, Italia, Albania, Polonia y Eslovenia. Tras los canadienses, con 450 militares, España es el segundo país que más efectivos aporta al batallón con 300 efectivos, la mayoría de la Brigada Extremadura, con base en Bótoa (Badajoz).

Por tanto, el futuro liderazgo español podría conllevar un aumento del contingente español para liderar otras facetas de la misión de la Alianza Atlántica.
El objetivo de este despliegue aprobado por la OTAN en la Cumbre de Varsovia (2016) es reforzar la presencia militar permanente pero rotatoria de los países en la frontera oriental con Rusia. Países como Estonia, Letonia y Lituania temen que el ejemplo de la anexión de Crimea en 2014 pueda tener su copia en alguna zona con mayoría de población rusa en sus países.

En su discurso, con lluvia y rehusando el uso del paraguas, el presidente del Gobierno reafirmó «el enorme grado de compromiso» de España con la Alianza Atlántica y con los aliados más alejados. «España va a seguir manteniendo este compromiso con los países bálticos», dijo.

No obstante, Rajoy pidió el enfoque de 360 grados de la Alianza Atlántica, tan preocupada por la amenaza que supone Rusia en el Este. «Queremos una OTAN que mire en todas las direcciones».

El actual contingente español está formado por 300 efectivos y tiene la particularidad de contar por primera vez con carros de combate desplegados en el exterior. Así, seis carros Leopardo 2E y 14 vehículos de combate de infantería Pizarro conforman la novedad del despliegue, acompañados también de dos vehículos con misiles antitanques Spike o vehículos de zapadores TOA.

Durante su visita, el presidente Rajoy conoció de primera mano las particularidades del contingente español, desplegado a mitad de junio y durante los próximos seis meses. Por el momento las temperaturas están siendo suaves 20-22°C aunque se espera que en enero puedan alcanzar los -15°C. A la Brigada Extremadura le sustituirá en diciembre la Brigada «Guzmán el Bueno», con base en Cerro Muriano (Córdoba) en diciembre.

En su discurso de dos minutos, Rajoy agradeció a los militares que estén trabajando «por la paz, la seguridad y la libertad» en los países bálticos, en toda Europa y también en España. Antes estuvo visitando algunas unidades españoles y recibiendo explicaciones de los militares en la base de Adazi, situada a 200 kilómetros de la frontera rusa.

El presidente estuvo acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el comandante del Mando de Operaciones, el general Fernando López Del Pozo, y el jefe del contingente español, el teniente coronel Juan Castroviejo.

Tras compartir un vino con el contingente español, Rajoy terminó su gira de dos días a las misiones de las Fuerzas Armadas en los países Bálticos. Ayer visitó al destacamento aéreo en Estonia.

(Esteban Villarejo, ABC)