Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Siete dirigentes han trabajado en Hacienda y en Equipo Económico

A estos nexos se suman los hermanos del ministro y de Ricardo Martínez Rico. El bufete, dedicado a solucionar problemas de sus clientes con Hacienda, tuvo récord de facturación en 2012, el año que Montoro volvió al Ministerio: 6,7 millones

Los nexos entre Equipo Económico y el Ministerio de Hacienda son tan abundantes que las sospechas de nepotismo y tráfico de influencias han estado a la orden del día entre compañeros de Gobierno de Cristóbal Montoro. No solo lo hizo saber internamente el exministro de Industria José Manuel Soria, sino también otros ministros y secretarios de Estado, según ha conocido ABC.

Hay nueve nombres que vinculan al más alto nivel el Ministerio de Hacienda y el despacho de asesores: siete han sido dirigentes en ambos lados y otros dos tienen vínculos sanguíneos. Así, Cristóbal Montoro fundó el despacho en el año 2006 y trasladó parte de sus acciones a su hermano Ricardo, expresidente del CIS, en 2008. El actual subsecretario de Estado de Hacienda y jefe de gabinete de Montoro entre 2001 y 2016 es Felipe Martínez Rico, hermano del presidente y socio fundador de Montoro y Asociados / Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico. Éste fue secretario de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro como ministro entre 2003 y 2004. Hombre de su máxima confianza, antes había sido su director de Gabinete en la Secretaría de Estado de Hacienda y en el Ministerio.
El resto de la actual cúpula del despacho de asesores proviene del mismo Ministerio de Hacienda: Salvador Ruiz Gallud, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, que fue director general del Gabinete Técnico en Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

Además, Pilar Platero, que fue subsecretaria de Estado de Hacienda entre 2011 y 2016, proviene de Equipo Económico, mercantil de la que fue socia. Según publicaron varios medios, el año pasado fue nombrada presidenta de la Sepi «impuesta por Montoro».

La relación entre ministerio y empresa es tan estrecha que «hasta han compartido jefa de prensa», dicen a ABC fuentes del sector. Efectivamente, la actual directora de Comunicación del Ministerio de Hacienda, Ana Serrano, llevaba los asuntos de prensa de Equipo Económico.

Esta endogamia ha despertado abundantes críticas internas y externas cada vez que Equipo Económico ha defendido los intereses de sus clientes ante el Ministerio de Hacienda u otros organismo del Gobierno. Una de las principales áreas de negocio del despacho es la de «Fiscalidad empresarial y patrimonial», que ofrece a quienes les contratan «servicios altamente especializados de asesoramiento en materia tributaria gracias a su conocimiento y capacidad de análisis de la normativa y de los criterios administrativos y jurisprudenciales».

- Como «otras consultoras».

Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, asegura en una carta enviada a ABC que «realizamos nuestro trabajo con el máximo respeto a la legalidad vigente y los códigos deontológicos de la profesión, al igual que los profesionales que integran los mejores despachos de abogados y las consultoras internacionales más prestigiosas».

El régimen de incompatibilidades se extiende solo durante dos años, por lo que los dueños de Equipo Económico pueden trabajar en asuntos relacionados con la materia que dirigieron desde el Gobierno, la Hacienda pública, pero ya están sobre la mesa las sospechas de tráfico de influencias. Es más, su relación con uno de sus clientes, las Cámaras de Comercio, se tradujo en una querella de la Fiscalía Anticorrupción, avanzada por ABC.

La titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid investiga a los cuatro dueños de Equipo Económico, a Ricardo Montoro y al despacho como persona jurídica por la comisión de cuatro presuntos delitos: prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

El motivo es un contrato de 216.000 euros que el Consejo Superior de Cámaras adjudicó a Equipo Económico en 2012 sin sacarlo a concurso (finalmente se abonaron 90.000 euros, la primera fase del contrato). El objeto del contrato era elaborar el borrador de una nueva ley de Cámaras, que el entonces presidente de la institución, Manuel Teruel, presentó al Gobierno y fue aprobada en el Congreso.

De hecho, otra de las especialidades del bufete es el área legal y regulatoria. El despacho que fundó Montoro estudia el cambio de leyes que necesitan sus clientes, quienes las presentan a los organismos correspondientes para intentar su aprobación. Así, según las fuentes consultadas, documentos elaborados por Equipo Económico han terminado en manos del ministro de Hacienda, con el que tienen la relatada vinculación, en un claro ejercicio de lobby.

Como desveló ABC, los gestores del despacho trabajaron gratis para el PP en la oposición, y Cristóbal Montoro introdujo a Ricardo Martínez Rico en su agenda con grandes empresarios y banqueros previa a la victoria electoral de 2011, cenas en las que exponía la futura política económica, lo que abría puertas a su acompañante, el presidente de Equipo Económico.

- Récord de facturación con Montoro.

La mayor cifra de negocio de Equipo Económico se produjo en 2012, tras la vuelta de Cristóbal Montoro al Ministerio de Hacienda (tomó posesión de la cartera en diciembre de 2011). El despacho facturó 6,7 millones de euros. Montoro acababa de introducir al bufete en las «cenas con el Ibex». En 2008, cuando Montoro dejó la consultoría -traspasando acciones a su hermano-, para volver a la política, la mercantil facturaba 2,9 millones. En 2009, ya rebautizada como Equipo Económico, la sociedad facturó 4,3 millones; 5,2 en 2010; y 5,6 en 2011. Así se llegó al récord de los 6,7 de 2012. En 2013 y 2014 repitieron 5,6 millones. En 2015, último balance disponible en el Registro Mercantil, el despacho bajó su facturación hasta 4,3 millones.

(Javier Chicote, ABC)