Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Estados Unidos construye nuevas bases militares en el norte de Siria

El copresidente del Comité de Defensa en el Kurdistán sirio (Rojava) mostró su disposición de combatir el terrorismo en el este del Éufrates y el norte de Siria.

El jefe de defensa del Kurdistán Sirio, Rezan Gilo, contó a Sputnik que la coalición internacional encabezada por EEUU sigue construyendo bases en el norte de Siria cooperando con las Fuerzas Democráticas Sirias.

El militar agregó que dicha actividad está relacionada con las intenciones bélicas. Según el, el Estado Islámico —grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países— logró recuperar parcialmente sus fuerzas y vuelven a representar una amenaza para la región de Manbij.
"Independientemente de si EEUU decide quedarse en Siria o abandonar el país, contamos con su fuerza y con la fuerza de nuestro pueblo y de nuestros combatientes. La presencia de la coalición liderada por Estados Unidos nos ayuda a luchar contra los terroristas", indicó.

Se prevé que las nuevas bases militares servirán para las actividades conjuntas de las milicias kurdo-árabes y las tropas de la coalición. Algunas de las instalaciones militares se ubican en la ciudad de Manbij, que Gilo calificó de centro de coordinación.

Anteriormente la agencia de noticias turca Anadolu informó que los militares estadounidenses construyeron dos bases en la región de Manbij con el fin de responder a las posibles ofensivas turcas.

Además, el medio comunicó que el 1 de abril unos 300 soldados de EEUU llegaron a la región con numerosos vehículos blindados y equipo de construcción.

Por su parte, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero la operación Rama de Olivo. Durante la campaña Turquía pretende ocupar Manbij.

Ankara califica de terroristas a las Unidades de Protección Popular —la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas— como afiliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

En 2017 el Ejercitó Sirio declaró su victoria sobre el EI al liberar la última ciudad ocupada por los yihadistas. No obstante, la organización terrorista sigue representando una considerable amenaza para varios países del mundo.

(Sputnik Mundo)