Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Hora Zulú: "La madurez nos ha devuelto a un cierto tipo de sobriedad"

La banda granadina regresa al directo esta noche en la Copera con nuevo single, después de seis años de 'silencio'

En sus palabras se pidieron una excedencia temporal, y tras la parada biológico, el grupo número uno que ha representado a Granada en el circuito más duro han decidido fichar de nuevo, con canciones recientes y recoger el testigo donde lo dejaron. Hora Zulú están de regreso también en directo, y sonarán con todo su poderío atronador hoy en la Copera (22:00h). "Tenemos una cita para rendir cuentas de estos seis años en silencio", anuncian. Y ahí estarán para destrozarlo.

- ¿No se terminan de ir o no terminan de volver? ¿O todo lo contrario?

- Esto es un poco como el cuento del lobo, diga uno lo que diga la gente no termina de creérselo del todo.

- ¿Les ha dado envidia Miguel Ríos?

- Es que es muy difícil despedirse del sabor de ciertas canciones. Es como una adicción que desarrolla uno sin darse mucha cuenta. Decir adiós casi nunca es plato de buen gusto.
- ¿'Beatus Ille'? ¿Se me han vuelto plácidos hippies camperos?

- "... Dichoso aquel que se desquita en un papel y se disfraza con su piel acomplejado", reza la copla en cuestión. El título estaba en mi cabeza hace tiempo y aquí venía pintipirado. He de admitir que no lo aprendí de Horacio sino en una intro de 'El último de la fila', y que soy muy amigo de ciertos guiños más o menos velados a esos 'clásicos' a los que admiro.

- ¿En seis años no ha tenido tiempo para hacer más canciones? ¡Porque van de una en una!

- Yo no soy muy amigo de fragmentar los elepés pero las circunstancias me han hecho comulgar con ruedas de molino y aceptar que la manera de consumir información y canciones en la actualidad igual obliga a ciertas concesiones con el consumidor.

- Que HZ resucite... ¿Quiere decir que Pangloss, Fausto Taranto y Vúfalo entran en letargo?

- No debería ser así pues, como no nos prodigamos demasiado en directo, tenemos bastante tiempo para ejercer poligamias musicales. Tocar siempre con los mismos es un poco aburrido a cierta edad.

- Y dado que 'Tocar siempre con los mismos es...', dígame por favor con quién, vivo o no, le gustaría tocar o haberlo hecho.

- No es del todo buena idea conocer a la gente que uno admira, por eso de no romper los mitos ya sabe... Pero por un ensayo en Log Beach con Brad, Eric y Bud, los músicos que formaban la banda Sublime en los primeros 90, igual daba algún dedo de la mano.

- Aunque, al parecer le queda tiempo para participar en un homenaje a Carlos Cano... ¡Va a ser el único 'distinto' en ese concierto!

- Ya sabe bien usted de mi querencia por Carlos. Como dato he de decir que he tardado 22 años en llegar desde la okupa del Camino de Ronda al Isabel la Católica y está usted de testigo. A ver cómo se me da esto de dar voces con el público sentado.

- Veo en las fotos que... 'están solamente los cuatro zulúes fundacionales! ¿Ya no llevan añadidos, guitarristas, coros ni palmeros?

- Ya hemos ido únicamente los cuatro en diversas etapas más o menos extensas. La madurez nos ha devuelto a un cierto tipo de sobriedad que creemos que así lo exige.

- ¿Para cuándo algo más largo?

- Cuando acabe este verano deberíamos tener cerrado un disco completo, si todo sigue su curso.

- Si es para después del verano, ¿supone que han vuelto para quedarse o vamos a seguir con el sí pero no?

- Mi sensación a día de hoy es que nunca nos fuimos... Pedimos una excedencia laboral de año y medio. A toro pasado, fue lo más productivo en todos los aspectos.

(Juan Jesús García, 07/04/18, Ideal, p. 54)