Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La compañía del cisne (Juan Palomo)

A pesar de que cada año aumenta el número de libros publicados, hay quienes se escurren entre las redes de la industria. Es cosa sabida: el talento siempre encuentra vías para manifestarse, más allá de editores obtusos. Es el caso del argentino Hernán Díaz, investigador de la Columbia University, que al no encontrar agente, decidió participar en una convocatoria abierta en una editorial sin afán de lucro. Hoy 'In the Distance', definida como algo imposible, "un western original", es finalista del Pulitzer. ¿Toque de atención al sector o bocanada de aliento para los escritores noveles?

'Mozart in the Jungle' incorporó la música clásica al fenómeno de la teleficción. Desenfadada y juvenil retrataba la lucha de músicos imberbes por entrar en el sistema de las orquestas profesionales, aparte de sus cuitas amorosas, sus fiestas... Gael García Bernal interpretaba a un director trasunto del pirotécnico Dudamel. La RAI anuncia otra serie en la misma onda, 'La compagnia del Cigno', ambientada en el Conservatorio Verdi de Milán. Alessio Boni encarna a un maestro con las severas trazas de Muti. Tendría gracia una versión española, acaso implicando a la Escuela Reina Sofía, ¿verdad?

Siempre he tenido debilidad por Michelangelo Pistoletto con quien no descargo pasar una tarde mirándonos a la cara, o al espejo, hablando de Venus y de trapos, de arte povera... Gracias a la iniciativa de El Instante Fundación (detrás de la cual andan metidos el artista José María Sicilia y la galerista Oliva Arauna) veo que hay chance. Juntos han organizado una subasta en la que se vende tiempo, el tiempo, por ejemplo, de Pistoletto, Luis Gordillo, Manuel Borja-Villel, Vicente Todolí o Mariano Barbacid. Precio de salida: 1000 € por 25 minutos. Será en junio y con fines benéficos, claro.
Me preguntaba qué sería de mi buen amigo José Luis Garci y resulta que andaba recopilando los relatos que ha ido escribiendo durante más de 30 años y que ahora publica Reino de Cordelia bajo el título de 'Insert Coin'. 25 piezas que van de la ciencia ficción al 'thriller' erótico. Entre sus referencias no faltan ni los clásicos del cine (Rita Hayworth, Gary Cooper...) ni geografías como la Gran Vía, que el director de 'El crack' las convierte en míticas.

(El Cultural, El Mundo)