Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

María Toledo: "Con lo que se molestan los flamencos ortodoxos es con la mentira"

Cantaora

Acompañada de su inseparable piano, el 15 de marzo cantará en el Isabel La Católica una selección de sus cuatro trabajos discográficos

El próximo 15 de marzo el Isabel La Católica recibirá a la joven cantaora María Toledo en un concierto donde interpretará, con su inseparable piano, uñas rojas y pelo alborotado, una selección de sus cuatro trabajos discográficos y un avance de su quinto disco de estudio, que verá la luz en el mes de mayo. María Toledo comenzó en el cante con ocho años y es la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Con cuatro nominaciones a los Latin Grammy y cuatro discos publicados, es licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio de Música. Abandonó el bufete de abogados para dedicarse completamente al flamenco.

- ¿Cómo se lleva lo de ser una flamenca 'de masas' cuando el flamenco siempre ha sido de minorías?

- Estoy contenta. Poquito a poco somos cada día más, aunque muchos seguidores tampoco tengo. Estoy contenta porque eso es síntoma de que hay alguien que te escucha y, con que haya una persona que te escuche, merece la pena seguir.

- ¿Qué tiene de roquera?

- La cazadora. Me gusta más el flamenco que el rock. Lo que pasa es que al salir al escenario me pongo mis tachuelas. Me encanta una tachuela. Prefiero una tachuela a un lunar. Pero el alma mía es flamenca.
- ¿Cantar con piano ha sido una ventaja o a veces una limitación?

- Todo han sido ventajas. Cantar con piano me ha ayudado a diferenciarme de todo el mundo. Al cantar y tocar con piano era otro recorrido, no había otra persona. Aunque no fuera tan ortodoxo, era una forma de diferenciarme.

- Pero le gusta salir y cantar a boca de escenario.

- Siempre. Porque yo no estoy estática. Yo hago dos tipos de espectáculo: o sentada al piano o caminando e incluso me siento en una formación flamenca flaenca, que es en una silla y el guitarrista a la izquierda.

- ¿Su carrera de Derecho le ha servido en su carrera artística?

- Sí que me ha servido, porque cuando te presentan unos contratos, cuando los lees, eres tú la que los lee, aunque haya una persona que sabe más que tú y te revisa y tal. El Derecho te enseña a leer.

- Se fija en la letra pequeña.

- La verdad es que todo es letra pequeña (risas).

- ¿Le siguen distinguiendo las 'uñas rojas' que vindicó en su trabajo discográfico de 2012?

- Siempre. Las uñas rojas es mi forma de ser y también de diferenciarme. Siempre he llevado las uñas porque es una seña mía que me da seguridad.

- En dos ocasiones ha estado nominada a los Latin Grammy. ¿Es un premio que anhela entre sus galardones?

- Si llega, llega, si no, sinceramente yo voy a seguir caminando. ¿Me gustaría? Pues claro, como a todo el mundo, porque es un reconocimiento bonito. Pero no me quita la vida. Si llega bien y si no tampoco pasa nada.

- ¿Ha tenido algún problema con el flamenco más ortodoxo, por ser mujer, por tocar el piano o por hacer un flamenco, por decirlo así, más popular?

- No, porque siempre he diferenciado lo que hago del flamenco. Lo he dicho en todas las entrevistas. En mis conciertos hago a l omejor tres palos de flamenco, una soleá, unas alegrías y unas bulerías y ya está, el resto son canciones aflamencadas. No es un flamenco ortodoxo. Yo creo que los flamencos ortodoxos con lo que se molestan es con la mentira, que digan por nombre cosas que no lo son. Yo siempre he ido con mi verdad. Mi punto de partida es el flamenco, pero luego compongo, que es algo que me ha gustado toda la vida. Entonces con esa armonía flamenca y ese conocimiento flamenco hago mis propias canciones, que las meto en compás de seguiriyas, en compás de soléa o de lo que tú quieras, pero no es un palo como tal, es una canción aflamencada por seguiriyas. Eso es diferente.

- ¿Puede adelantarnos algo de su quinto disco que sacará este año?

- En Granada, el 15 de marzo, voy a hacer dos canciones de sorpresa. Tiene ya título y tiene de todo pero no lo puedo desvelar hasta mayo que es cuando saldrá.

(Jorge Fernández Bustos, Ideal)