Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Rosy Rodríguez: "Solo nos habíamos puesto delante de una cámara para hacernos selfies"

Rosy Rodríguez, una de las protagonistas principales de 'Carmen y Lola', estará est tarde junto a Rafaela León en el Centro Lorca de Granada

Cuando Rosy Rodríguez, que interpreta el papel de Carmen en 'Carmen y Lola' se pone delante de un micrófono no puede evitar que le aflore esa timidez que, como ella misma reconoce, forma parte de su personalidad. Igual que Carmen. "Pero después tengo mi mala leche". También igual que Carmen. Un nombre que ya estará unido para siempre a la biografía de esta madrileña de 21 años que ha pasado de buscar empleo como modelo o como peluquera -estaba a punto de iniciar un curso antes de que la llamaran- a la alfombra roja del festival de Canes o los Goya de Sevilla, donde 'Carmen y Lola' recibió los premios a la Mejor Actriz de Reparto (Carolina Yuste) y a la Mejor Dirección Novel (Arantxa Echevarría). Rosy Rodríguez estára hoy en Granada junto a su compañera Rafaela León, la madre de Lola en la película. En el Centro Lorca a las 20:30 horas. Participará en un coloquio tras la proyección de 'Carmen y Lola', una actividad previa al programa oficial del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará entre el 1 y el 7 de abril.

Rosy Rodríguez, cuya clave interpretativa es el instinto, dice y actúa como le pide el cuerpo en cada momento -no tiene estudios actorales-. "Los gitanos tienen que verla porque cambiará muchas mentes y muchos pensamientos", asegura. Bajo su punto de vista, también puede contribuir a que los homosexuales calés "salgan a la luz, dejen de tener miedos y puedan cumplir sus ueños". Porque, según Rosy Rodríguez, "no deberían existir los amores prohibidos".

Rosy Rodríguez es joven, mujer y gitana. "El mundo es injustamente complicado para nosotras", afirma. A pesar de ello, en su discurso nunca falta un punto de crítica a la comunidad gitana. Es plenamente consciente de que sus palabras no gustan a muchos de los suyos, pero tampoco tiene pelos en la lengua. "Somos un poco machistas; no es que las mujeres lo seamos, sino que estamos acostumbradas y no llegamos a verlo mal", reflexiona.
- De Ciempozuelos a Granada.

Rodríguez, que vive en la localidad de Ciempozuelos, al sur de Madrid, desde hace cinco años, confiesa que aún se pone muy nerviosa cuando, a colación del éxito de 'Carmen y Lola', se pone delante de las cámaras o tiene que conversar con algún periodista. "Ahora mismo lo estoy, que estoy hablando contigo", comenta entre risas. "Se lo decía hace unos días a Zaira Morales -Lola, su enamorada en la película-, nosotras a lo que estábamos acostumbradas era a hacernos selfies con nuestro móvil". "No sé cuántas entrevistas vamos a tener que hacer para que se nos quite el miedo", refiere nuevamente entre risas.

Rosy Rodríguez es la primera vez que visita Granada. Está ilusionada con el viaje y con conocer la ciudad, donde no le importaría rodar alguna vez. Considera que eventos como el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores es "muy interesante" para que los espectadores también puedan disfrutar del cine que queda fuera de la oferta de las salas comerciales. "Estamos muy agradecidas".

(Jorge Pastor, Ideal)