Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Retorno a Guelatao, la laguna encantada cuna del Benemérito de las Américas

Lectores corresponsales

La figura del expresidente mexicano de origen indígena Benito Juárez, quien pasó de ser pastor a gobernar el país, emerge como símbolo de la lucha contra las injusticias

El pasado 21 de marzo se conmemoró un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Pablo Juárez García, el número doscientos trece para ser exactos. En esta fecha, a lo largo y ancho de la república mexicana, se llevan a cabo ceremonias, protocolos, celebraciones, actos cívicos e incluso fiestas, para recordar además del año de su nacimiento (1806); su vida, su obra y sobre todo el legado que realizará en bien de los mexicanos de aquella época.

Incluso de la sociedad internacional, ya que algunas naciones (Colombia, República Dominicana y Perú) le reconocerían como “Benemérito de las Américas”. Llamado así por primera vez por el Diputado de la República Dominicana en el Congreso de 1867, Antonio Delfín Madrigal.

- Orígenes: Yelatoo.

Es sabido que el Benemérito nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Según la enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, Guelatao significa en zapoteco “laguna del encanto o laguna encantada”. Asimismo los pobladores de dicho municipio, llaman al pueblo “Yelatoo”, que significa “Laguna grande o inmensa”. Refiriéndose en cualquiera de sus denominaciones a la hermosa laguna que se encuentra en el centro del pueblo.
En dicho lugar, justo en el equinoccio de primavera, con ese esplendoroso marco de la naturaleza, en medio de la montaña, a un costado de dicha laguna sus padres Marcelino Juárez y Brígida García verían nacer a su pequeño hijo.

Acompañados de sus abuelos maternos, residentes en Guelatao, Pablo García y María García; y sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López, -residentes de San Juan Chicomezúchil, según informantes de dicha comunidad, de donde es oriundo el apellido Juárez- acudieron a bautizarlo al día siguiente de su nacimiento -para asignarle el nombre de Benito Pablo Juárez García- en la iglesia de Santo Tomás de Ixtlán, según consta en su propia acta de bautismo.

- Huérfano: Escribir para no olvidar.

Así, entre las montañas, acompañado de la laguna y de la naturaleza en todo su esplendor, a los tres años de edad quedaría huérfano para afrontar el mundo. En su obra, apuntes para mis hijos , Benito Juárez, escribió a su descendencia, pero también a la humanidad, para hacer saber sobre sus orígenes, de su historia y de su tierra.

En este momento no profundizaremos en su impresionante trayectoria que lo llevó a la inmortalidad. Baste con recordar al hombre indígena, zapoteco, huérfano, pastor, peón, sirviente, seminarista, estudiante de derecho, esposo, padre, profesor y director del Instituto de Ciencias y Artes, regidor de Guelatao, abogado, diputado local y federal, Gobernador de Oaxaca, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la nación mexicana.

Ese fue el recorrido del gigante de bronce inmortalizado, que se dio tiempo para transformarse en diferentes momentos: de la vestimenta de manta al traje de lana, de pastor a presidente, de mortal a inmortal.

Sesenta y seis años y algunos meses fue el tiempo que vivió, período suficiente para que alcanzará la eternidad, escribiendo en cada una de sus acciones su nombre en la historia de los inmortales. Logrando que hoy, a doscientos trece años de su nacimiento se le siga recordando con el cariño, afecto y gratitud de siempre del pueblo mexicano.

- Legado: Luchador social.

Se dio tiempo para escribir, educarse, iniciarse en la masonería y para formarse como un pensador y actor liberal, justo y de buenas costumbres. Fue un luchador social e intelectual, combatió las injusticias en todos sus niveles. Fue el presidente más importante en la historia de México. Es el ejemplo a seguir. Es el futuro a alcanzar.

San Pablo Guelatao fue su cuna, es y sigue siendo su casa. Ahí están sus orígenes, es su pasado y su presente. Hoy en su honor y a fines del siglo XVIII el pueblo logró erigirse como municipio, y ajustó su nombre al de Guelatao de Juárez, como muestra de veneración y reconocimiento a Don Benito.

La primer visita de un Presidente de la República a Guelatao fue la del General Lázaro Cárdenas (1937), quien por cierto plantará un sabino al centro de la plaza central donde se ubica el majestuoso monumento a Juárez. Es de destacar que el General Cárdenas, realizó varias obras en favor de la Sierra de Juárez, siendo estas la construcción de la planta hidroeléctrica de “Xía”, al crear la Comisión Federal de Electricidad; y la construcción del internado para jóvenes indígeneas (hoy llamado Centro de Integración Social). El gigante de michoacán también admiraba al Benemérito, le honraba, le veneraba.

De esta forma, podríamos hacer un recuento que desde 1937 a 1994 (excepto en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines) todos los presidentes habían visitado a San Pablo Guelatao para conmemorar la relevancia del natalicio de Juárez y reconocer a la tierra que lo había visto nacer.

Cabe mencionar que en el sexenio de 1964 a 1970 el presidente en turno, acordó el plan Presidencial “Guelatao” con diversas obras que beneficiaron a las más de setenta y dos familias existentes en dicha comunidad, inaugurando estas obras el 21 de marzo de 1966 al celebrarse el centenario de la restauración de la República.

- Olvido: Dejado de lado los últimos años.

Es sabido que en los últimos tres sexenios (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña) ninguno de los ex presidentes asistieron a Guelatao. Su ideología neoliberal y su conciencia se los impedía, sabían que no eran bienvenidos en la tierra de Juárez, tierra de gigantes. Afortunada y dignamente, ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la casa de la Laguna Encantada para retomar el camino iniciado por el General Cárdenas.

Así, hace unos días, Guelatao de Juárez, fue sede de la conmemoración nacional del doscientos trece aniversario del natalicio de Don Benito. Fue una ceremonia pletórica en que se escucharon las palabras y discursos del presidente municipal, de una pequeña niña de educación preescolar, del director general de los pueblos indígenas, del gobernador de Oaxaca y del Presidente de la República.

Más de diez mil asistentes de la Sierra Juárez estuvieron presentes para ser parte del reconocimiento presidencial a Benito Juárez y por supuesto a la tierra que lo vio nacer, San Pablo Guelatao o Guelatao de Juárez, como se le conoce actualmente.

El Presidente López Obrador, retomó el camino para recordar el legado de Juárez. Guelatao lo recibió con los brazos abiertos. El licenciado Andrés Manuel se responsabilizó con los habitantes de la Sierra Juárez, celebró su forma de gobierno, sus usos y costumbres (donde la Guelaguetza, el Tequio y el Cargo son los tres principios más importantes).

Reconoció a Oaxaca como uno de los pueblos con más cultura en todo el mundo, y a Guelatao como la capital mundial de la dignidad “porque eso encarnaba Benito Juárez”. Se comprometió a estar ahí cada 21 de marzo, para informar, exaltar y conmemorar a Juárez y a su tierra mientras esté en la Presidencia de la República.

Sin duda es un gran reto y compromiso que el Presidente López Obrador tiene con los habitantes de la Sierra Juárez y sobre todo con Guelatao de Juárez. Por una vida e historia mágica recordamos a Don Benito Pablo Juárez García.

Revaloramos su cuna, su casa y su inmortal tumba donde siempre será recordado: Guelatao de Juárez, un lugar mágico para visitar, conocer y descubrir. Celebramos y reconocemos el retorno del Presidente a Guelatao de Juárez, justo y merecido para la tierra donde nacen los gigantes inmortales.

- Más información. ¿Quieres saber más?

Santana, A., Guerra, S. (2006). Benito Juárez en América Latina y el Caribe. México: UNAM. pp. 104-105.

Guelatao de Juárez. Consultado el 23 de marzo de 2019, http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM20oaxaca/municipios/20035a.html

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2006). Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. México: ALDF III Legislatura. pp. 380

Hernández, H. (2003). Apuntes para mis hijos. Benito Juárez. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

De Guelatao al mundo. Consultado el 24 de marzo de 2019, http://calderon.presidencia.gob.mx/2005/03/de-guelatao-al-mundo/

Ceremonia oficial del natalicio de Benito Juárez García, consultado el 24 de marzo de 2019, https://www.youtube.com/watch?v=yCYjr8IR4-4

(Miguel Ángel Gallegos Cárdenas, La Vanguardia)