Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Joaquín Sabina: “Entre tanto erudito, me siento un poco impostor”

Congreso de la Lengua

El cantautor conversa con el director del Instituto Cervantes, García Montero

En la mesa redonda sobre poesía y diversidad cultural, Joaquín Sabina ha sido la estrella. El público del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española ha formado colas numerosas para oír hablar, que no cantar, al cantautor de Úbeda. “Entre tanto erudito, me siento un poco impostor”, ha declarado. “Pero me gusta, me gusta porque me gusta asistir a fiestas a las que no tengo por qué ser invitado”.

Entre aplausos que han interrumpido constantemente su parlamento, Sabina ha compartido mesa con otros poetas, como la segoviana Elvira Sastre, flamante ganadora del premio Biblioteca Breve de Seix Barral, su debut en la novela con ‘Días sin ti’, tras una fecunda trayectoria poética: “En internet encontraba una poesía que aún no estaba en las librerías”.

Por la noche, Sabina fue objeto de un homenaje del mundo del tango a su trayectoria profesional, pero antes ha tenido tiempo de charlar con el director del Instituto Cervantes, el también poeta Luis García Montero, que ha calificado al compositor de tango de trovador callejero, juglar del asfalto.
Sabina afirma que “el tango es la primera gran canción urbana del mundo, la canción de arrabal”. El cantautor se siente influido por el tango y es un gran admirador de estas canciones rimadas, escritas en español: “La patria grande es mi idioma, por lo que es una absoluta tristeza que los jóvenes hagan letras en inglés sin saber mucho inglés: usan un inglés macarrónico”.

En la mesa redonda también han participado Rafael Oteriño, secretario de la Academia Argentina de Letras (Argentina), María Negroni (Argentina), José Mármol (República Dominicana), Guillermo Saavedra (Argentina) y Carlos Schilling (Argentina).

(Magí Camps, La Vanguardia)