Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Acusan al presidente de Kosovo de crímenes de guerra

Un fiscal del Tribunal de la Haya el responsabiliza de 100 asesinados en la guerra con Serbia

El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, ha sido acusado de crímenes de guerra por un fiscal especial del Tribunal Penal Internacional de la Haya. Thaçi y nueve personas han sido consideradas "criminalmente responsables de cerca de 100 asesinatos" y de torturas y desapariciones forzosas durante la guerra de la independencia de Kosovo contra Serbia entre 1998 y 1999.

Las acusaciones deben ser confirmadas por un juez de la comisión especializada en Kosovo antes de poder anunciar cargos de manera oficial. Thaçi niega todos los cargos.

El fiscal especial de la Haya dice que ha elevado a esta comisión hasta 10 imputaciones contra el presidente de Kosovo "para la consideración del tribunal". "La imputación sólo es una acusación. Es el resultado de una larga investigación y refleja la determinación que podemos probar todos los cargos más allá de las dudas razonables", dijo la oficina del fiscal especial.
Otra fiscal, Carla Ponte, ya acusó en 2008 al Ejército de Liberación de Kosovo, que lideraba Thaçi, de haber perpetrado incluso tráfico de órganos. Se decidió a investigar las acusaciones. El gobierno de Kosovo ha negado las acusaciones, que considera "difamatorias y sin base". Thaçi ha estado en el poder en Kosovo desde el final de la guerra, que costó más de 10.000 vidas y que terminó con una intervención militar de la OTAN. Kosovo se declaró independiente en 2008, aunque Serbia todavía no lo reconoce.

(Ara)