Más de 10.000 entradas y 1.000.000 de visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Jean Reno: "Es difícil aceptar que podrías matar a alguien sólo por el color de su piel"

"Me impactó saber que 30% de los soldados de EU en Vietnam eran negros", dice Jean Reno

El actor interpreta a un contrabandista en la cinta Da 5 Bloods, de Spike Lee, que exhibe Netflix

Jean Reno habló con The Independent desde su casa en Provenza, Francia, donde ha estado encerrado desde principios de marzo con su seis hijos y su esposa, Zofia, madre de dos de los niños.

El actor cumplirá 72 años en julio, y aunque probablemente su papel más conocido siga siendo el de un matón en la controvertida cinta de culto Leon: The professional, ahora se encuentra en el centro de una de las películas más políticas del año: Da 5 Bloods, la cinta sobre la guerra de Vietnam de Spike Lee, que el actor ha publicitado desde su teléfono, "como llamando desde el espacio, hablando en un cuadrito".

"Estamos muy aislados aquí, lejos de la enfermedad, así que no estaba preocupado (de enfermarse)", expresó con su acento intacto luego de trabajar alrededor de tres décadas hablando en inglés. "El primer mes fue difícil, mentalmente. Después de eso, encontramos una manera de reanimarnos. He estado tratando de no ganar peso y no beber demasiado. Hemos cuidado los árboles. Hacemos nuestro propio aceite de oliva. Es un árbol muy generoso, el olivo. Un poco de agua y te da aceitunas, aceite, madera para el fuego".

Mientras tanto, Da 5 Bloods se estrena en medio de una tormenta de ira e indignación. La película aborda la historia de cuatro soldados retirados Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr), quienes regresan a Vietnam a buscar un cofre con un tesoro. Abre con la observación de Muhammad Ali de que “ningún Viet Cong lo llamó niger”, y anclada en la actuación de Lindo, como un partidario de Donald Trump que recita salmos, se refiere a la olvidada contribución negra a la guerra, con el acostumbrado estilo furioso de Lee.
Debido a su temática, Da 5 Bloods no podría haber sido menos que polémica, pero incluso su director debe estar sorprendido debido a las circunstancias en las que la película fue estrenada: las más grandes protestas por los derechos negros desde los años 60 por el asesinato de George Floyd, en Minnesota. El filme termina en un salón de clases cantando "black lives matter", llamado que resonó en el mundo real de Los Ángeles a Londres, lo que le da un ligero aire de precognición, como si hubiera sido rodada en un mes.

- "Momento justo para hablar de racismo".

"Es increíble", opinó Reno sobre el timing. "Es el momento justo para hablar sobre racismo. La manera en que murió (Floyd) es impactante. Es difícil aceptar que podrías matar a alguien por el color de su piel". Miró la película con sus hijos, y comentó que nota cambios de actitud más claros en ellos. "Como yo, estuvieron impactados cuando supieron que 30 por ciento de los soldados estadunidenses en Vietnam eran negros, algo que de verdad me sorprendió. Estoy feliz porque eso es esperanza. Todos tenemos sangre roja".

Reno interpreta a Desroche, un contrabandista francés contratado por la pandilla para defender su botín. "Es un comerciante en el sentido que Jesús se refería cuando echó a los mercaderes del templo", explicó Reno. "Aquí hay un tipo que vendería a su propia madre para ganar dinero".

Los franceses tienen una resonancia especial en Vietnam como los antiguos gobernantes imperiales que lucharon su propia y desastrosa guerra en contra de la independencia vietnamita antes de que los estadunidenses llegaran. Lee ha conocido a Reno durante muchos años, pero no habían trabajado juntos hasta que tuvieron una reunión en Nueva York para ofrecerle el papel. “Nos encontramos y me explicó que necesitaba que este tipo fuera francés. Me dijo: ‘pensarás sobre el papel y después lo haremos’. Fue muy simple”.

Contrario a la reputación del director de intenso, Reno dice que fue una relación laboral fácil de llevar. "Tiene una idea clara de lo que quiere, pero desde mi juventud he sabido cómo entender qué tipo de petición tengo delante de mí. Vengo a servir. No quiero imponerme a mí mismo, mi ritmo o mi ego. Me dice y lo hago. Si no estás feliz, cambiaré hasta que lo estés".

Esta actitud ayuda a explicar por qué Reno ha tenido una demanda constante desde que debutó en los años 80 con una serie de películas de Luc Besson, comenzando con Le Dernier Combat, en 1983. En Francia es igualmente conocido como un actor cómico, pero no fue hasta León... que se abrió paso entre el público occidental. Su matón logra un improbable vínculo con una huérfana de 12 años, Mathilda (Natalie Portman). La película es una de las favoritas de culto, pero recientemente ha recibido críticas debido a su relación central, que parece cada vez más extraña 26 años después. ¿Volvería a interpretar a Leon hoy día?

"No", respondió después de una pausa. "El ritmo sería diferente. Podrías tener ese tipo de historia, sobre la relación con la niñita, pero sería con alguien más. No un asesino. Alguien más común". ¿Así que el matón es el problema, más que la relación entre un adulto y una niña de 12 años? "Sí".

- Un toque francés.

Aunque por lo general ha inyectado un toque francés a los actores angloamericanos, nació de padres españoles en Casablanca, Marruecos. Se mudó a Francia después de que su madre murió, cuando él tenía 17 años. Su nombre real es Juan Moreno y Herrera-Jiménez. Para ser un ciudadano francés, tuvo que completar el servicio militar, el cual presentó principalmente sirviendo en Alemania, pero afirmó que la experiencia no le dio ideas sobre Vietnam.

"Tengo muy pocos recuerdos de la guerra en estos momentos. Estaba lejos de mí. No sabía lo que los franceses estaban haciendo en Vietnam; en mi infancia Francia se estaba deshaciendo de las colonias."

Aunque Reno afirmó que no ha visto racismo en algún set de filmación donde ha trabajado, es imposible haber sido criado en el norte de África y no tener conciencia sobre las tensiones raciales en Francia. “Es un tipo de racismo diferente (del de Estados Unidos). En el país galo es principalmente en contra de la gente de esa región africana, más que los negros, árabes y musulmanes. Además, en Estados Unidos los negros son estadunidenses; se sienten y actúan como tales. En Francia hay un montón de gente norafricana que dice ‘éste no es mi país’, pero no soy un experto”.

Este año, Reno también aparecerá junto a Ruby Rose en The Doorman; además, "imagina" una película sobre un cantante latino arruinado. “Me siento orgulloso y feliz de haber sido llamado para Da 5 Bloods, porque se trata de la humanidad. Es dar un paso en contra del racismo”. La cinta ya está disponible en Netflix.

(La Jornada)