Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Los hutíes de Yemen lanzan una ofensiva con misiles sobre Riad

En Riad

Según los rebeldes, habrían alcanzado diversas instalaciones oficiales

Mercenarios a sueldo de Abu Dabi tomaron este fin de semana un objetivo estratégico: la isla de Socotra

La capital de Arabia Saudí ha vuelto a ser atacada con misiles y drones yemeníes por primera vez en dos años. Al menos dos proyectiles hutíes habrían sido interceptados desde anoche sobre el cielo de Riad. Otros dos, así como ocho drones cargados de explosivos, habrían sido destruidos en distintas partes del país. Sin embargo, según la versión de Saná, sus misiles balísticos y de crucero habrían alcanzado el Ministerio de Defensa y la base aérea Rey Salmán, en Riad, así como edificios de inteligencia en dos provincias limítrofes con Yemen.

Aunque la embajada de Estados Unidos –cuyos soldados vuelven a ocupar varias bases saudíes– ha apuntado que un edificio podría haber sido alcanzado en Riad, los saudíes oficialmente lo desmienten. Los hutíes justifican su ofensiva como respuesta a los ataques aéreos de la coalición capitaneada por Arabia Saudí, que solo en el día de ayer bombardeó medio centenar de objetivos en el norte de Yemen, civiles en dos de cada tres casos.

La coalición árabe, por otro lado, está herida de muerte, por los intereses divergentes de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos. Mientras que Riad –que es donde en realidad vive el presidente reconocido por la ONU, Rabo Mansur Hadi– arma a grupos islamistas suníes, Emiratos se desmarca de estas organizaciones próximas a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, como el partido Al Islah. Aunque en su lugar ha llegado a usar hasta a paramilitares colombianos.
La guerra interna, que ya dura varios meses, entre mercenarios a sueldo de una y otra capital petrolera, habría alcanzado una tregua ayer mismo. Antes de ello, Abu Dabi, que ya controla el estratégico puerto de Adén y gran parte de los yacimientos del Yemen Oriental, logró este mismo fin de semana su otro objetivo estratégico: el control de la mítica isla de Socotra.

Efectivamente, los milicianos del inofensivamente denominado Consejo Sureño de Transición, expulsaron a las fuerzas leales a Hadi presentes en la isla. Este misterioso consejo, con representaciones en Washington, Londres y Ottawa, aboga por restaurar la independencia del Yemen del Sur, pero su discurso nada tiene que ver con el marxismo-leninismo de aquel país independiente hasta principios de los noventa. Está, de hecho, perfectamente alineado con la fijación de Abu Dabi –entre otras capitales– con Irán y los Hermanos Musulmanes y con la voluntad de controlar los accesos al mar Rojo.

Asimismo, un antiguo primer ministro de Hadi llegó ayer a denunciar abiertamente, por primera vez desde este campo, el “fracaso” de la intervención saudí que “ha destruido Yemen”. Además de la intervención militar, el bloqueo emirato-saudí ha colocado la parte más ­poblada del país al borde de la catástrofe humanitaria. En este momento, quince buque petroleros con destino a Yemen están bloqueados en alta mar, según los hutíes.

También ayer, dos docenas de organizaciones no gubernamentales instaron al secretario general de la ONU, António Guterres, a revisar su decisión de sacar a Arabia Saudí de la lista de países cuyos ataques indiscriminados provocan un alto número de víctimas infantiles. Riad amenazó con cortar su aportación a la ONU tras su inclusión en dicha lista, en el 2016.

(Jordi Joan Baños, La Vanguardia)