Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

"Me ahogo", las últimas palabras de un detenido en Francia

Un vídeo revela el exceso de fuerza de los agentes contra un repartidor de 42 años fallecido por asfixia

"Me ahogo". Hasta siete veces Cédric Chouviat repitió estas palabras a los policías que lo habían detenido cerca de la Torre Eiffel de París mientras lo estaban reduciendo con un exceso de fuerza. El hombre, un repartidor de 42 años, murió dos días después por asfixia y su caso vuelve a cuestionar las prácticas abusivas y la violencia policial, tan sólo semanas después del asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis en circunstancias semejantes.

Como Floyd, una persona que presenció la detención de Chouviat grabó las imágenes que se han publicado Le Monde y Médiapart, que también han tenido acceso a la grabación del sonido del incidente que quedó en el teléfono de la víctima. El incidente tuvo lugar el 3 de enero en un control de tráfico aleatorio, pero los cuatro agentes implicados no fueron detenidos hasta el 17 de junio en el marco de una investigación judicial abierta por "homicidio involuntario".

La grabación de la misma víctima y los vídeos grabados también por uno de los policías, de doce minutos en total, reflejan según ambos medios la tensión que rodeó la detención del hombre, que terminó inmovilizado contra el suelo, aplastado por los cuerpos de tres agentes. La explicación de los dos diarios establece que Chouviat intentó que los policías relajaran la presión y hasta siete veces gritó que se ahogaba, un grito de socorro muy parecido al "no puedo respirar" de Floyd.
https://www.lemonde.fr/police-justice/video/2020/01/07/video-des-images-de-l-interpellation-polemique-du-livreur-a-scooter-cedric-chouviat_6025058_1653578.html
Aunque las circunstancias de su detención aún no se han aclarado, el abogado de los cuatro policías, Thibault de Montbrial, indicó que Chouviat conducía con el móvil en la mano y que la matrícula de su moto estaba sucia y no se podía identificar.

Un testigo citado por Le Monde asegura que los policías practicaron la técnica del estrangulamiento, muy cuestionada y que, a pesar de que el gobierno anunció que quedaría prohibida, finalmente continúa dentro del manual policial. Chouviat fue trasladado al hospital en coma y murió el 5 de enero como consecuencia de una asfixia con fractura de laringe, según revela la autopsia. Para los abogados de la familia Chouviat, la muerte del hombre debería servir para replantearse los métodos policiales: "Todos los funcionarios y el Ministerio del Interior ya saben que la técnica del estrangulamiento y el placaje ventral pueden matar a cualquiera en cualquier momento ", apunta a Le Monde el letrado Arié Alimi.

- Sin posibilidad de sobrevivir.

La filtración de estos últimos detalles sobre este arresto llega en un momento de creciente descontento ciudadano contra la policía francesa, después de que un informe forense difundido también este mes atribuye la muerte del joven negro Adama Traoré el año 2016 a la brutalidad ejercida por los agentes durante su detención.

Los agentes se quejan, por su parte, de abandono por parte de Ministerio del Interior, que el 8 de junio aseguró que no se tolerará el racismo en sus filas. "Dejemos que la justicia haga su trabajo", dijo ayer lunes a la cadena BFM TV Yvan Assioma, secretario general del sindicato policial Alianza Policial Nacional en la región parisina, mientras que la familia de Chouviat pide que se recalifiquen los hechos de "violencia voluntaria con resultado letal". En una rueda de prensa, la madre, la viuda y sus cinco hijos han denunciado que a Chouviat no le "dejaron ninguna posibilidad de sobrevivir".

(Ara)