Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

"Sería genial invadir Venezuela": se publica el libro de Bolton sobre Trump

Las memorias de su ex asesor pintan un retrato estrambótico y corrupto del presidente de Estados Unidos

Si alguna noche, antes de ir a dormir, a Donald Trump se le ocurre leer las memorias de su ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, cualquiera le recomendaría que en la mesita de noche tenga preparada una infusión -o dos- de tila. El libro, titulado The room where it happened (La habitación donde pasó), es una bomba de revelaciones que pinta un retrato corrupto del presidente norteamericano y lo presenta como un ignorante en política exterior y fácilmente influenciable por líderes extranjeros.

A pesar de los intentos de la Casa Blanca para censurarle -alegando que puede poner en peligro la seguridad nacional-, la obra ha llegado a las librerías este martes tras recibir el visto bueno de la justicia norteamericana. ¿La primera reacción de Trump? Reafirmar el mensaje que promulga desde que conoció el tono de la obra de Bolton: casi todo es mentira y Bolton debería ir a prisión por difundir información altamente clasificada. El presidente se ha pasado parte del día retuiteando publicaciones que criticaban y denunciaban las memorias de Bolton.

No es un relato corto. 592 páginas autobiográficas basadas en los 17 meses que Bolton formó parte del círculo más íntimo del mandatario estadounidense: desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019, cuando fue destituido por Trump a golpe de tuit justificando que los separaban "fuertes desavenencias". A lo largo de la obra hay una frase que se repite. "Trump is Trump" (Trump es Trump). Una especie de dicho que Bolton utiliza para justificar -siempre según su testimonio y criterio- una manera de hacer surrealista y nunca a la altura de su cargo que ha caracterizado la presidencia del magnate estadounidense.
- Un regalo para Kim Jong Un.

Una de las anécdotas más sonadas explica que, en plena crisis de Washington con Corea del Norte, Trump se obsesionó en regalar un disco a Kim Jong-Un. No era un disco cualquiera, era el Rocket man de Elton John. El presidente había utilizado semanas antes esta expresión, "rocket man" (hombre cohete), para referirse al líder norcoreano y criticar su programa nuclear. Después, sin embargo, intentó convencer al dictador de que era una manera simpática de nombrarlo. "Hacer llegar este CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes", revela el libro.

También explica que Trump perdió muy pronto la confianza con Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela. Bolton detalla que el mandatario veía en Guaidó a un líder débil, lejos de la dureza de Nicolás Maduro. ¿El motivo? En una visita de Guaidó y su pareja, Fabiana Rosales, en la Casa Blanca, Trump se fijó que ella no llevaba el anillo de casados. En el libro, Bolton dice que Trump entendió este detalle como una "prueba" de que Guaidó era "débil". En referencia a Venezuela, el presidente llegó a decir que sería "cool" (genial) invadir el país latinoamericano.

A lo largo del relato, sin embargo, Bolton se muestra especialmente frustrado cuando recuerda al líder estadounidense como un ignorante en política exterior, que a menudo dejaba en evidencia la imagen de EEUU. El ex asesor de seguridad destaca, por ejemplo, que Trump no sabía que el Reino Unido era una potencia nuclear. O que antes de una cumbre con Putin en Helsinki preguntó si Finlandia era parte de Rusia.

- Apoyo para la reelección.

Pero hay dos revelaciones que huyen de la simple anécdota y son especialmente graves. En ambas están las elecciones de fondo. Las memorias de Bolton apuntan que en junio de 2019, durante la cumbre del G-20 en Japón, Trump pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar las presidenciales de noviembre de 2020 con gestos como la compra por parte de Pekín de soja y trigo estadounidense que le ayudarían a captar votos.

La otra hace referencia al escándalo de Ucrania para perjudicar la figura de Joe Biden, su rival en los comicios de finales de año. En las memorias, Bolton confirma que Trump condicionó la entrega de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que Kiev abriera una investigación sobre el hijo de su rival a la presidencia, lo que motivó la apertura de un juicio político del que salió absuelto en el Senado.

(Frances Millan, Ara)