Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Varios casos de niños menores de un año infectados por coronavirus en Euskadi

Se registra un nuevo fallecimiento y otros 8 positivos por PCR en las últimas 24 horas

La consejera de Salud, Nekane Murga, reconoce que está bajando la edad media de las personas contagiadas

Euskadi ha registrado en la últimas semanas "varios casos" de niños de menos de un año infectados por covid-19, según ha desvelado la consejera de Salud, Nekane Murga, al tiempo que ha reconocido que está bajando la edad media de las personas contagiadas.

De hecho, de los 8 nuevos positivos registrados ayer en Euskadi, dos corresponden a niños de corta edad, una situación que llama "la atención", ha explicado Murga en una rueda de prensa en la que ha precisado que varios de estos menores habían tenido contactos estrechos con diversos miembros de su familia.

La consejera ha recordado que los niños no suelen tener una manifestación grave de la enfermedad pero ha advertido que "puede ocurrir que alguno la tenga" y ha apelado a la sociedad a que "proteja" a los menores.
Por otro lado, ha asegurado que todos los focos detectados en las últimas semanas están controlados, en referencia a los registrados en los hospitales de Txagorritxu, Basurto, Orio y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaina.

Dos de los casos registrados ayer por tienen relación con el último brote detectado, el de Orio, que ya se encontraban en aislamiento, un foco relacionado con "un contexto muy familiar y social", ha subrayado tras reiterar que están funcionado las herramientas para una identificación precoz.

Permanecen invariables los focos de Txagorritxu, con 15 positivos, de Basurto, con 45, y de la residencia bilbaína, con 8.

Desde el inicio de la pandemia el número de vascos contagiados por covid-19 eleva a 20.725 y el de fallecidos se sitúa en 1.605, tras el último deceso conocido ayer.

- Actualización de los datos de coronavirus en Euskadi.

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo fallecimiento por coronavirus, con lo que ha alcanzado las 1.605 muertes desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado ocho nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 54 por test rápido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco de este martes, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado lunes se hicieron en total 3.329 pruebas (2.899 PCR y 430 pruebas serológicas o test rápidos).

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron un total de ocho, uno más que en la jornada anterior, de los que cuatro se produjeron en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y uno en Araba.

Por otro lado, se detectaron 54 nuevos casos por 'test rápido', prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, y que pueden indicar una infección pasada, frente a los cero casos de la jornada anterior.

Además, en el día de ayer se registraron 24 personas más libres de covid-19, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y dos personas recibieron el alta hospitalaria.

Asimismo, en la jornada de ayer se contabilizó una nueva muerte, con lo que los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevan a 1.605. Murga ha recordado que el dato de fallecimientos hace referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días. Además, 10 personas que han sido o son covid permanecen en la UCI, las mismas que el día previo.

(Europa Press, Deia)