Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

México. Avanza en el Congreso reforma para frenar violencia contra mujeres

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó el proyecto de dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el que se obliga a cada una de las 16 alcaldías a instalar una casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia.

El dictamen establece que una vez que se apruebe por el pleno y se haga la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los titulares de las alcaldías contarán con un plazo de 90 días hábiles para instalar la casa de emergencia y tendrán facultades para solicitar, por conducto de la Secretaría de las Mujeres, la colaboración de otras dependencias e instituciones para garantizar la integridad de las víctimas y la reparación del ejercicio de sus derechos y libertades.

En sesión virtual aprobó además una opinión positiva respecto de la iniciativa que envió la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, para sancionar la filtración de información de carpetas de investigación que contengan imágenes de las lesiones de las víctimas.
Esto, a raíz de la filtración de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido en febrero, y anteriormente por la divulgación de información sobre el caso de Lesvy Berlín, en 2017, por el área de comunicación de la entonces procuraduría.

El dictamen de opinión se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que tiene en análisis la iniciativa.

Por otra parte, familiares y vecinos de una menor de nueve años abusada sexualmente realizaron una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia para exigir que se castigue al responsable, Miguel Pérez Meza, ante el temor de que sea liberado aprovechando que es indígena chiapaneca y no habla español.

Los denunciantes señalaron que debieron esperar mucho tiempo para que se abriera la carpeta de investigación y se asignara un perito traductor, además de que no ha recibido ningún apoyo de salud ni sicológico, lo que consideraron una actitud discriminatoria.

En tanto, una mujer de 22 años acusó que sorprendió a un sujeto cuando le tomaba fotografías sin su consentimiento en la estación Hamburgo del Metrobús, por lo que el hombre fue detenido por un elemento de la Policía Auxiliar. La víctima refirió que el hombre, de 37 años, tenía un teléfono celular con el que le tomó diversas fotografías.

(Ángel Bolaños Sánchez, Elba Mónica Bravo, Laura Gómez Flores, La Jornada)