Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Rechazo internacional al plan israelí de anexión de Cisjordania

A una semana de que Israel confirme sus planes de anexión de gran parte de la Cisjordania ocupada, que podrían comenzar el 1 de julio, la ONU, la Liga Árabe, europarlamentarios instaron ayer a Israel a abandonar su plan, que EEUU apoya sin reparos, lo que puede empujar al Gobierno de Benjamin Netanyahu a actuar deprisa y sobre el mayor territorio palestino posible.

Entre las voces que advierten de que ese plan amenaza con provocar el caos y echar por tierra todos los esfuerzos de paz, está la del secretario general de la ONU, António Guterres, quien alertó de que «serían una violación muy seria de la legislación internacional».

Además, 1.080 diputados europeos pidieron actuar, porque el plan sentaría un precedente para las relaciones internacionales y para otros Estados con demandas territoriales.
Israel tiene el apoyo de EEUU, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ayer que «la decisión de los israelíes sobre extender su soberanía a estos territorios les corresponde a ellos». Al fin y al cabo se trata de traducir en hechos el plan de Donald Trump para la región.

Otro factor para que Israel avance rápidamente en la ocupación es la tradicional posición europea de debilidad cuando no de apoyo a los planes israelíes y su tibieza a la hora de respaldar a los palestinos.

Además, aunque la Liga Árabe reclamó que Israel renuncie a la anexión, los países árabes están lejos de ofrecer un apoyo fuerte a los palestinos.

La respuesta de Palestina, que pide sanciones, podría ser un factor para reducir la anexión inicialmente prevista «que no solo es ilegal, sino un crimen». El temor a esa respuesta ha reducido por debajo del 50% el apoyo al plan en Israel.

(Gara)