Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

'Tú eres tú', emotivo montaje en línea sobre niños que buscan su identidad en un mundo lleno de prejuicios

Puesta en escena con La Titería Marionetas de la Esquina

Repetirá funciones este jueves y viernes

La búsqueda de la identidad en un mundo confuso, de prejuicios, donde no se acepta que un niño juegue con maquillaje o que se sienta bien usando ropa femenina. Buscar en un mundo donde no está permitido ser.

La Titería Marionetas de la Esquina estrenó este sábado la obra 'Tú eres tú', como parte de la programación del ANTI Festival: Resistencia Teatral ante la Distancia, con guion de Amaranta Leyva y Claudio Hochman, quien también es el director, y donde objetos cotidianos de un salón de belleza (o de cualquier casa) toman forma para hablar de la primera manera de discriminación a la que se enfrenta un niño que se sabe diferente. Secadoras de aire, pelucas, espejos, tijeras forman y transforman la historia en las manos del actor Jonathan Daí, en un ejercicio emocionante y sensible transmitido en vivo y en directo…de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

¿Cómo se ovaciona una obra que merece todos los aplausos? En un chat que parece quedarse corto. "Soy Diego Emiliano, tengo 11 años, y me parece que esta obra es única en su tipo, y el tema es muy bien tratado; además, los títeres son muy bonitos y ayuda a la autoestima. Gracias por la obra".
Y así muchos mensajes llenos de "bravo" y "felicidades" para esta puesta que, por momentos, enchina la piel y hace la garganta un nudo, aun a la distancia creada por una pantalla y que al mismo tiempo ofrece asiento de primera fila.

La música es de Rodrigo Flores y complementa la acción. La producción y animación de títeres es de Lourdes Pérez Gay, fundadora de La Titería Marionetas de la Esquina; cámaras y edición, Emiliano Leyva; producción de títeres e intervención de objetos, Marionetas de la Esquina, Lourdes Pérez Gay, Humberto Camacho y Emiliano Ley-va; adaptación del espacio, Marionetas de la Esquina, Lourdes Pérez Gay, Humberto Camacho y Emiliano Leyva; diseño, Silvia Sánchez, y asistente de producción, Alejandra Arroyo.

- Inspirada en un caso real.

'Tú eres tú', que se realizó con apoyo de Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, convocado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Centro Cultural Helénico, "es un caso de la vida real adaptado a historia para niños y niñas. Partimos de la relación conflictiva entre madre e hijo, por primera ocasión, y un papá que en la vida real apoyó la identidad de este pequeño", contó Amaranta Leyva en un diálogo virtual con el público.

"Este tema es importante para los niños, sobre todo porque ellos, independientemente de si van a ser homosexuales o no, siempre buscan su identidad; era importante que los papás vieran que es de suma importancia respetar esta búsqueda, no frustrarlos, dejar que exploren, y que sirva como referente de lo difícil que puede ser para un chico pasar de etapa en etapa; pero también, cuando juegan asuntos como la homosexualidad, y no hay apoyo de los papás, el camino es más difícil. Intentamos crear conciencia para que se les dé la oportunidad de descubrirse sin prejuicios y sin miedos", expresó Jonathan Daí.

Otro propósito al presentarlo de manera virtual fue "hacerlo de la forma más cercana posible al teatro", señaló el director Claudio Hochman.

"Es contar esta historia que no sea solamente para los niños, sino para públicos de todas las edades y pensar, al mismo tiempo, cómo hacer para que llegue".

Después del estreno virtual, Lourdes Pérez Gay destacó que "fue una experiencia magnífica con todo el estrés que me produce. Mi hijo dice que es una adicción a la adrenalina. Es un gran riesgo, no sólo por la actuación, sino por lo técnico. Es extraño saber que no estás en el mismo espacio físico, pero al mismo tiempo estás cerca. Cuando te hallas en el teatro te das cuenta de qué falla y cómo se acomoda. Todo esto es totalmente diferente, nuevo; me entusiasmó muchísimo todo".

'Tú eres tú' se presenta otra vez el 25 y 26 a las 19 horas, y el sábado a las 16 horas. La dinámica para obtener los boletos se dará a conocer en las redes sociales de La Titería (en Twitter y Facebook: @latiteria).

Para conocer el proceso creativo de esta puesta en escena, puede visitar el sitio https://www.marionetas.com.mx/ procesocreativo-tuerestu

(Ericka Montaño Garfias, La Jornada)