Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Jordi Wild: "Lo normal es no triunfar"

Jordi Wild es youtuber, influencer, creador de contenidos en internet

Tengo 37 años. Soy de Manresa. Soy creador de contenidos en canales de internet. Estoy soltero, sin hijos. ¿ Política? Soy un liberal progresista no dogmático. ¿ Creencias? Soy agnóstico. Me gustan los videojuegos, el deporte, el mar, viajar, los amigos y los conciertos metal

The Wild Project.- “¡Entrevista a Jordi Wild!”, me desafía mi hijo Max (24): “No le manipulan como a vosotros los periodistas, está en su casa y dice verdades”. El autor de The Wild Project me recibe en su piso de Manresa. Desde ahí emite al mundo. Nacido Jordi Carrillo de Albornoz, a Jordi Wild le siguen en internet millones de adolescentes y veinteañeros. Cuelga en YouTube entrevistas de ¡tres horas! y su videopodcast es el más seguido en español en el mundo. Habla con propiedad, razona bien, pregunta con curiosidad genuina y es guapo de ojos azules, cachas y tatuado. Sus contenidos le hacen millonario mediante suscripciones y contratos con marcas. Pero su éxito no le hace olvidar que una cervecita a media tarde con cuatro amigos en Manresa o en la playa vale por todo el oro del rey Midas


- ¿Cuántos seguidores tiene usted en redes?

- Más de tres millones en mi canal de podcast de entrevistas (The Wild Project), y más de 11 millones en mi canal secundario (El Rincón de Giorgio).

- ¿Todo empezó jugando con videojuegos en vivo?

- Sí, aunque antes de eso yo era un devorador de libros: Isaac Asimov, Philip K. Dick, J.R.R. Tolkien, literatura fantástica...

- ¿Los videojuegos suplieron a los libros?

- Los videojuegos son divertidos, y existe uno para cada persona.

- No para mí, yo no juego.

- Pues serás tú el único: el videojuego es hoy el primer entretenimiento planetario.

- ¿Hasta dónde llegaron sus lecturas?

- Hasta el Ulises de Joyce. Una tortura, al faltarme las claves para descifrarlo.

- ¿Cuál es su libro favorito?

- El retrato de Dorian Gray , de Oscar Wilde, genial: mi Wild es por homenajearle a él.

- Tantos seguidores... y yo sin conocerle.

- El circuito vuestro de los medios convencionales no es el nuestro.

- ¿“Nuestro”?

- Los que subimos contenidos a plataformas de internet: YouTube, Twitch, TikTok...

- ¿Qué contenidos?

- Entrevistas, tertulias, careos, debates, charlas, transmisiones deportivas o largas partidas de videojuegos...

- ¿Como Ibai Llanos?

- Es humilde, inteligente, trabajador, con valores. No debe nada a nadie y triunfa.

- ¿El Rubius igual?

- El primer bombazo de España como videogamer. Se ahorra en impuestos viviendo en Andorra. Yo ganaría allí un 35% más, pero me aburriría: me quedo aquí.

- ¿Quién tiene más seguidores?

- A la par Ibai, Rubius, Auron Play, Grefg, Vegeta777, Willyrex y yo mismo.

- ¿Qué tienen ustedes en común?

- Resistir: lo difícil en esto es durar.

- ¿Qué contenido suyo ha triunfado más?

- Tuvo 24 millones de visitas una charleta que subí entre mi padre y Auron Play (El Rincón de Giorgio, que es mi padre).

- Hace usted entrevistas de tres horas...

- Hay mucho público para la conversación pausada. En la tele de hoy no hay sustancia, las entrevistas se quedan cortas. Yo adoraba las que hacía Jesús Quintero.

- ¿Le han entrevistado a usted en medios convencionales?

- No gano nada, yo no necesito publicidad.

- Pero me concede esta entrevista.

- Confío en ti. Di a tus colegas de la prensa que los youtubers no somos los malos de la película. Yo soy libre, no tengo a nadie detrás. Vosotros a veces os debéis a otros.

- ¿Cómo se informa usted?

- Escuchando y leyendo de todo... con mucho escepticismo siempre. El mundo es un culebrón.

- ¿Cómo ve hoy a los jóvenes?

- Desde niños se les sobreestimula tantísimo que no son capaces de tolerar ya ni un solo segundo de aburrimiento. Hijo único, yo me espabilé a jugar solito.

- ¿Qué quería ser de mayor?

- Actor o presentador. Y hoy lo soy un poco a mi modo, sin someterme a odiosos castings. Fui modelo en catálogos de ropa.

- ¿Qué dicen sus padres de lo que hace?

- Se sienten orgullosos de mí y de verme feliz... y con la vida solventada. No les faltará ya nunca de nada a ellos, por mi parte.

- ¿Tiene usted pareja?

- Ahora mismo no. No es fácil tenerla, por mi vida. Me gustaría una pareja tranquila con la que viajar, compartir... Hijos, no.

- ¿Por qué se tatúa?

- Por estética, empecé con este lobo: me identifico con él, cazador y nocturno. Los tatuajes atraen y me ayudan en lo mío, que consiste en entretener a los demás.

- ¿Sabe cuál es el perfil medio de susseguidores?

- Son jóvenes de veintipocos años, muchos más chicos que chicas, políticamente muy críticos y alérgicos a toda moralina.

- Como usted mismo, quizá.

- Claro, yo me burlo del progresismo de internet... y del moralismo de pacotilla. Yo sí defiendo libertad sexual, aborto, eutanasia y aconfesionalidad de lo público.

- Eso suena a progre, ¿no?

- Pues repudio el lenguaje inclusivo, estoy de acuerdo en eso con el académico Pérez Reverte. A él le entrevisté tres horas.

- ¿De qué entrevista ha aprendido más?

- Reverte, Gervasio Sánchez, Pedro Baños, Iker Jiménez, Gervi Deferr, Gerard Piqué, Dani el Rojo, un asperger con personalidades múltiples... ¡Millones de visitas!

- ¿A quién le gustaría entrevistar?

- A Elon Musk, para mí la persona ahora más importante e interesante del mundo.

- ¿Qué consejo daría usted a un influencer debutante?

- Amigo, lo normal en esto es no triunfar.

(Víctor-M. Amela, La Contra, La Vanguardia, 12/07/22)