Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Ferreras e Iglesias: otro episodio de la desinformación de la policía patriótica

Audios de Villarejo

Ferreras afirma que “nunca ha dado información falsa sabiendo que lo era”

El presentador de ‘Al Rojo Vivo’: “Nunca hemos publicado una información falsa sabiendo que lo era”


Las mentiras de la policía patriótica han abierto una brecha entre el director de la Sexta , Antonio García Ferreras y el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El fundador de Podemos acusa al presentador de Al Rojo Vivo , el informativo de perfil progresista de aquella cadena, de participar de “las cloacas mediáticas”.

Todo ello se ha desencadenado este fin de semana, el mismo en el que Yolanda Díaz, ungida por Iglesias para sucederle, presentaba su proyecto político, Sumar. Iglesias ha acaparado buena parte de la conversación en las redes sociales a cuenta de este enfrentamiento.

Unas grabaciones realizadas por el comisario Villarejo en las que participa Antonio García Ferreras, el director de La Sexta y presentador de Al Rojo Vivo, acreditan que el periodista habría dado pábulo en su programa de la mañana a una información contra Pablo Iglesias que el propio periodista, según se desprende de estas conversaciones, no consideraba verosímil.

Mayo de 2016, dos meses antes de las elecciones generales. Ok Diario, el digital que dirige Eduardo Inda publicó que el líder de Podemos disponía de una cuenta en un banco de un paraíso fiscal, las Granadinas, en la que Nicolás Maduro, el presidente venezolano, habría ingresado más de 200.000 euros. La información, como se demostraría pocos días después, era falsa.

En las conversaciones que han trascendido ahora, Ferreras reconoce ante Villarejo y ante el propio Inda que no era creíble esa información. “Yo voy con ello –explicaba Ferreras tras haber lanzado la noticia días atrás– pero esto es muy delicado y es demasiado burdo. Es demasiado burdo”

En otra conversación, Ferreras añade: “Yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas (...) son bastante más listos que todo eso”.

El periodista, desde la tribuna de Al Rojo Vivo, se defendió ayer argumentando que en esas conversaciones difundidas en parte por El País y por una nueva web de “investigación”, Crónica Libre – aparecida en la red hace apenas unos días– trató de comprobar la veracidad de la información que había dado Inda en su programa. “Nunca dimos una información falsa sabiendo que lo era”. Y reconoció que tal vez se podrán haber hecho mejor las cosas.

La filtración de estas controvertidas conversaciones apareció en las redes poco antes de que Iglesias fuera entrevistado en FAQS , en TV3 el viernes por la noche. Ayer también habló en RAC1 donde atribuyó la difusión de las numerosas noticias falsas que se han cruzado en su carrera política a las “cloacas mediáticas”. Luego intervino en el Planta Baixa de TV3.

Por su parte, el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) y el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) han denunciado “las complicidades de una minoría de medios y periodistas con las alcantarillas del Estado”.

En su comunicado aseguran que “las últimas revelaciones ponen de manifiesto comportamientos que vulneran los principios más elementales de la ética”. “Las malas prácticas de una minoría de periodistas de medios de comunicación –añaden– no solo perjudican la credibilidad del conjunto de la profesión, sino que perjudican a la democracia”.

(La Vanguardia, 12/07/22)