Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

CCOO pide un IRPF del 51% y un impuesto a los bancos

CCOO reclama una nueva política fiscal «más ambiciosa» que incluya un impuesto sobre los bancos así como un gravamen especial del 51% para las rentas más altas –el tipo máximo actual es del 45%– y otro progresivo del 15% al 25% para los rendimientos del ahorro. También cree necesario incorporar en el Impuesto del Patrimonio las participaciones en las sociedades de tenencia de bienes y en las Sicav. Las medidas forman parte del Pacto por el Empleo que ayer aprobó la Comisión Ejecutiva del sindicato y éste ofrece a las fuerzas políticas para salir de la crisis.

CCOO pide a las comunidades autónomas que impulsen reformas en el Consejo de Política Fiscal para aumentar la recaudación de los impuestos cedidos (Patrimonio y Sucesiones), del tramo que les corresponde en el IRPF, del IVA y de las tasas sobre el consumo.

Además de un acuerdo de rentas que añada a la moderación salarial un límite a los beneficios empresariales y su reinversión productiva a través del Impuesto de Sociedades, CCOO propone que se controlen los precios de los alimentos, la energía, la vivienda y el transporte. La resurrección de la banca pública es otra de sus ideas, para la que plantea aprovechar la red de oficinas de las cajas de ahorro recientemente «nacionalizadas» por el Estado. El sindicato defiende la necesidad de una «recapitalización más o menos generalizada» del sistema financiero, pero acompañada de una «depuración de responsabilidades» y de la devolución de las ayudas recibidas por bancos y cajas, para evitar el riesgo de que vuelvan a «socializarse las pérdidas».

(Ver documento "Plan de Empleo" de CCOO)

B. P. R., El Mundo