Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Juan Ignacio Zoido: "El Estado debería ser flexible con los municipios débiles"

El alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido (Montellano, Sevilla, 1957) inició a finales de septiembre su mandato de cuatro años al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se fija como objetivo sacar adelante una nueva financiación.

- ¿Cómo valora la decisión de Hacienda de retener 13,5 millones a 1.022 Consistorios que no presentaron la liquidación de sus cuentas de 2010?

- Hemos hecho todo lo posible para evitar este grave quebranto económico. La mayoría de los municipios afectados son muy pequeños, aunque esto no les exime de cumplir la norma [Ley de Economía Sostenible]. La Participación en los Ingresos del Estado (PIE) representa la "nómina" de estas localidades. La flexibilidad debería ser lo más amplia posible.

- ¿Qué propone para aliviar la asfixia financiera que atenaza a un tercio de los municipios?

- Reclamar al Gobierno el aplazamiento a 10 años de las devoluciones negativas de los anticipos tributarios del Estado de 2008 y 2009; solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que amplíe sus líneas de financiación para pagar a pymes y autónomos, y aumentar la presencia de la FEMP. Además, debemos definir las competencias de las corporaciones locales -el 27% de los servicios que prestan los municipios no les corresponden- y aprobar una nueva financiación.

- Solo una veintena de municipios había recurrido hasta el 15 de septiembre al ICO para pagar a sus proveedores.

- Los Ayuntamientos no piden los préstamos porque las condiciones no son buenas.

- ¿Qué propone para que Barbate (Cádiz) pague las nóminas a sus 313 empleados?

- Resolver la financiación. Los Ayuntamientos no pueden depender del urbanismo ni asumir competencias que no les corresponden. La situación es asfixiante. Las comunidades y el Gobierno deben aprobar medidas urgentes de auxilio.

- Se estrenó como presidente de la FEMP con la rebelión de Rita Barberá. ¿Cómo valora el amago de insumisión fiscal de la alcaldesa de Valencia?

- La institución, en una asamblea presidida por Barberá, acordó por unanimidad solicitar al Gobierno el aplazamiento de las devoluciones. Es un paso previo a la insumisión.

- Insisto, ¿qué le pareció la amenaza de Barberá?

- Defiendo lo que aprobó la FEMP. El Gobierno hizo mal las estimaciones de los adelantos a los consistorios por su Participación en los Ingresos del Estado de 2008 y 2009. Los Ayuntamientos no podemos pagar el error en plena crisis.

- ¿Cree que el Gobierno infló los adelantos para disfrazar la crisis?

- Solo digo que se hicieron mal las cuentas.

- ¿El control del urbanismo debe seguir en manos municipales?

- Sí. No se puede ordenar una ciudad sin tener competencias, que deben ser supervisadas por las comunidades con luz y taquígrafos.

- ¿Qué le parece la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba de crear una agencia estatal para controlar el urbanismo?

- No podemos crear nuevos organismos.

- ¿Deben desaparecer los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes?

- No. Si se eliminasen por ese criterio, tendríamos un problema. Para los Ayuntamientos pequeños, las Diputaciones son muy importantes.

- ¿Y qué sugiere para las Diputaciones?

- Redimensionarlas, despolitizarlas y aplicar criterios de austeridad.

- Promete aplacar la FEMP, convulsionada desde la etapa de su antecesor, el socialista Pedro Castro, que tildó a los votantes del PP de "tontos de los cojones".

- Con esas declaraciones, la institución no estuvo a la altura.

- Como figura emergente en el PP tras ganar al PSOE en Sevilla, ¿Rajoy le hará ministro?

- Ni soy figura emergente ni me han propuesto ningún cargo. La ilusión de mi vida es ser alcalde de Sevilla.

Joaquín Gil, El País