Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La receta: el equilibrio presupuestario (José Antonio Monago)

Desde el primer momento, el Gobierno de Extremadura ha trabajado sin descanso para llevar a cabo lo que prometimos a los extremeños. Ahora es el momento de devolverles la confianza que han depositado en nosotros.

Salir de la situación en que nos encontramos no es fácil. Estamos ante el desafío económico más importante de nuestra historia, por lo que tenemos que dar un gran paso adelante que jamás se ha impulsado en Extremadura.

El Gobierno extremeño está implantando una severa política de austeridad en toda la Administración pública. Como muestra de ello, una hora después de tomar posesión, firmé mi primer decreto: la reducción de consejerías de 11 a 7, una reducción de altos cargos que se incluye en una dura política de austeridad que suponen recortes sustanciales del 50 por ciento o más del 50 por ciento en algunas áreas, sin tocar las prestaciones sociales como son nuestra educación y nuestra sanidad.

Otro paso adelante económico es que estamos fijando un techo de gasto y recuperando un principio que es necesario para que la economía funcione y genere confianza, tanto entre las empresas como entre los ciudadanos. Ese principio es el equilibrio presupuestario.

Mi proyecto político, y por el que el Gobierno trabaja día a día, se llama empleo y regeneración política.

Me comprometí en los 100 primeros días de gobierno a crear un Plan de Choque de Empleo Juvenil y un Plan de Choque de Empleo Femenino. Pero hemos ido más allá, hemos creado un Plan Integral de Empleo, 3E: empleo, empresas y emprendedores. Donde tres grupos de personas serán prioritarios en ese plan: los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración mayores de 45 años.

Las infraestructuras deben ser también parte del sistema vertebrador de una región y, por ello, hemos impulsado un proyecto esencial y estratégico para el desarrollo de Extremadura: el Eje 16. Desde la Presidencia del Gobierno de Extremadura hemos liderado el proyecto del tren de mercancías Eje 16, un proyecto que el anterior Gobierno socialista tenía guardado en un cajón. Un proyecto en el que este Gobierno de Extremadura lleva trabajando diariamente desde el momento en que tomó posesión. Gracias a ese trabajo hemos conseguido que el Eje 16 sea considerado como prioritario en Europa con el apoyo de tres comunidades autónomas claves en el panorama nacional: Madrid, Castilla- La Mancha y Aragón.

La Razón