Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Sudáfrica celebra centenario del ANC

Sudáfrica comenzó a celebrar este viernes el centenario del partido del Congreso Nacional Africano (ANC), fundado el 8 de enero de 1912, como baluarte de lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid.

Los festejos comenzaron con un torneo de golf y según dijeron varias agencias de prensa, en la noche de este viernes se celebraría una velada en la iglesia donde fue fundado el partido como fuerza integradora en el continente africano.

La ceremonia final será el domingo próximo con la asistencia prevista de 100 000 personas en el estadio de Bloemfontein (centro), ciudad que vio nacer el Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica, que posteriormente en 1923 cambió su nombre por Congreso Nacional Africano.

Según EFE, ese día la historia del ANC será interpretada a través de canciones y danzas, y el presidente de la nación, Jacob Zuma, encenderá la Llama del Centenario y hablará al pueblo sudafricano.

Más de 45 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia y la cifra crece junto al interés que despierta la cita por el siglo de existencia de la organización. Por la parte africana anunciaron su asistencia a las ceremonias los mandatarios de Botswana, Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Uganda, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, así como el rey de Lesotho.

También está prevista la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, importantes delegaciones de Rusia y China, así como representantes de 80 partidos amigos del ANC.

El secretario general del partido, Gwede Mantashe, informó este viernes a la radio estatal sudafricana que Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993, y quien encabezó al ANC tras la caída del apartheid, no asistirá a las celebraciones.

Mantashe aseguró haber ido a visitar a Mandela a Qunu (sur), su pueblo natal, donde reside desde principios de 2011 cuando se retiró debido a su frágil estado de salud. «Tiene buen ánimo, pero está muy, muy mayor. No viene a las celebraciones, y tampoco esperamos que lo haga», dijo el secretario general.

Jorge Luis Rodríguez González, África Mía