Realiza el organismo estudio sobre el tema
Estima en 100 millones los africanos capturados
En pleno siglo XXI, "es doloroso reconocer que el esclavismo, la mayor tragedia en la historia de la humanidad, en términos de duración, escala y niveles de barbarie, se mantiene silenciado, aun en aquellas naciones que defienden en el mundo la protección de los derechos humanos, seguramente porque fueron estos países los que más se enriquecieron con este comercio inhumano", condenó Alí Moussa Iyé, jefe de la Sección de la Historia y la Memoria para el Diálogo de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación (Unesco).
Ante representantes de comunidades de afromexicanos, investigadores, funcionarios del gobierno federal y miembros de comunidades de afrodescendientes en el mundo, dijo que ese silencio "refleja una culpabilidad escondida por el imprescriptible crimen en contra de la humanidad o, aún peor, puede ser la expresión de un intolerable sentimiento de indiferencia por la tragedia de esas víctimas, cuya vida es considerada menos valiosa que las demás".
Desde el Castillo de Chapultepec, donde participan en la Reunión Internacional del Comité Científico La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio, los asistentes escucharon que se estima en 50 millones el número de africanos que fueron secuestrados en diferentes partes de ese continente para ser vendidos como esclavos en Europa, América o el Oriente Medio.
"Pero si añadimos a esta cifra a aquellos que murieron durante la captura, el traslado por mar hacia otros puertos y los campos de concentración en los que eran mantenidos mientras se realizaba la venta, el número rebasa con facilidad los 100 millones", apuntó. Para romper este silencio, dijo, es que la Ruta del Esclavo fue creada por la Unesco en 1994, tiempo en el que hay que reconocer el esfuerzo de muchos países por hacer visibles a las comunidades afrodescendientes, incluirlas en los beneficios de las políticas públicas e incorporarlos a la vida de sus sociedades, como ha sucedido en Argentina, Brasil o México, por mencionar algunos.
Poco antes, al intervenir en nombre de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública en Derechos Humanos de la dependencia, advirtió que en una democracia "ningún individuo o grupo puede ser más importante que otro", y que se debe garantizar, por todos los medios, que cada ciudadano pueda ejercer a cabalidad sus derechos.
A su vez Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, anunció que en 2015 se aplicará una encuesta intercensal "para que, por primera vez, tengamos un conteo de la población afromexicana", lo que permitirá considerarlos en las políticas públicas.
El encuentro fue inaugurado por María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien destacó que durante esta reunión que finaliza el viernes se hará la presentación de la iniciativa de creación del Comité Científico Nacional del Proyecto Internacional de la Ruta del Esclavo en México.
Asimismo habrá una serie de encuentros entre representantes del sector académico, público y de la sociedad civil, con los miembros del Comité Científico de la Ruta del Esclavo, entre otras actividades.
(Ciro Pérez Silva, La Jornada)