Estamos en la encrucijada, dice Córdova
Ante las circunstancias actuales, México está en un "momento delicado", en una "situación realmente complicada", aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al dictar una conferencia en el simposio La Nueva Constitucionalidad en México, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseveró que actualmente existe un "desencanto con nuestros mecanismos democráticos" lo que podría llevar a la pérdida de una "convivencia pacífica".
Advirtió que en estas condiciones "fuera del estado de derecho, fuera de la democracia constitucional, no hay nada más que violencia y barbarie, y es justamente en la encrucijada en la que como sociedad nos encontramos".
Remarcó que “el desencanto con nuestros mecanismos democráticos lo único que va a generar es un riesgo a la convivencia pacífica, que es la condición sine qua non para que una democracia se recree (…) la lógica de que se vayan todos puede, paradójicamente, acabar por relajar todavía más los mecanismos de control del poder”.
Indicó que en materia de derechos humanos, en México “seguimos teniendo tlatlayas, un Estado ineficaz, somos cliente privilegiado de la CIDH y estamos cerca de rebasar a Colombia como el Estado con más denuncias ante el sistema interamericano”.
Sobre las elecciones del pró-ximo año en 17 entidades del país, incluido Guerrero, una de las más afectadas por el crimen organizado, descartó que el INE pueda atraer los comicios, pero al ser una elección concurrente, el instituto cuenta con mayores "capacidades de control" de las que tenía el IFE.
Comentó que pese a las "alarmas" existentes en Guerrero "no creo que una elección en un contexto militarizado o en un estado policiaco sea lo mejor".
(Carolina Gómez Mena, La Jornada)