Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Enfermos de hepatitis C exigen que Sanidad aclare cómo suministrará el nuevo fármaco

“Necesitamos que nos suministren ya el fármaco, mueren unas diez personas cada día en España por no recibirlo”. Quien habla así es Satur, enfermo de hepatitis C que se encuentra en la última fase de la enfermedad. “En cualquier momento puede llegarme una descompensación, y entonces…”, asegura.

El hepatólogo de Satur ya ha pedido el fármaco para administrárselo. Se trata del sofosbuvir (Sovaldi), que entró en el sistema público de financiación el pasado 1 de noviembre después de que el Ministerio y la farmacéutica (Gilead) estuviesen negociando durante meses el precio final. Ahora falta que el Ministerio publique los ITP (Informes de Posicionamiento Terapéutico), es decir, para qué enfermos está indicado el tratamiento para el que el Ministerio prevé gastar una media de 125 millones de euros anuales.

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que los ITP “serán publicados en la Agencia del Medicamento cuando estén listos”. Las mismas fuentes niegan que se esté retrasando la puesta en circulación del fármaco y dicen que “se sigue el trámite habitual”.
Los pacientes no entienden la lentitud de los procedimientos y exigen que esté ya a disposición de todos. “Te sientes indignado”, se queja Satur, “primero te dicen el 1 de octubre, luego te dicen otra fecha, y luego que no hay partida presupuestaria”. “Los enfermos y familiares estamos indignados, yo miro a los ojos a mi hija y se lo noto, miro a mi mujer, a mis amigos, y sufren, son 800.000 familias en España”. “Estamos hablando de muertes, está habiendo un genocidio, cada día que tardan en poner en circulación el Sovaldi es gente que muere”, concluye.

(Toni Martínez, La Marea)